Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Valdivieso Tocornal, Pablo | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Garay Castillo, Marcelo Francisco | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Educación | es_CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:26:19Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:26:19Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2010 | es_CL |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105797 | |
Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación aborda desde un enfoque metodológico cualitativo, siguiendo algunas de las orientaciones de la teoría fundamentada -Grounded Theory y los estudios de casos, el fenómeno de las percepciones de los docentes sobre la utilización pedagógica de TICs y también, los cambios percibidos por aquéllos en las prácticas pedagógicas derivados de la incorporación de estas tecnologías en el trabajo docente. Dos han sido los propósitos de este estudio: primero, explorar las percepciones de los docentes -profesores pertenecientes a establecimientos de enseñanza media humanísticocientíficos y técnico-profesionales, de la Región Metropolitana, que se encuentran incorporados a la Red Enlaces- sobre la utilización pedagógica de TICs y los cambios generados en las prácticas pedagógicas, a raíz de la utilización de dichas tecnologías; y, segundo, elaborar en base a los resultados y conclusiones obtenidas a partir del estudio, un conjunto de sugerencias orientadas a incentivar la incorporación pedagógica de TICs, en aquellos docentes que aún no las han incorporado o que lo han hecho de manera insuficiente. En términos generales, los resultados del estudio sugieren que las percepciones de los docentes están muy relacionadas con los niveles de incorporación pedagógica de TICs que aquéllos posean, produciéndose ciertas variaciones en las percepciones según sea dicho nivel de incorporación. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Type of license | dc.rights | Garay Castillo, Marcelo Francisco. | es_CL |
Keywords | dc.subject | Educación | es_CL |
Keywords | dc.subject | Educación | es_CL |
Keywords | dc.subject | Percepcion docente. | es_CL |
Título | dc.title | Percepciones Docentes Sobre el Uso Pedagógico de TICs y los Cambios en las Prácticas Pedagógicas, derivados de la Incorporación de estas Tecnologías en el Ámbito Escolar | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |