¿Logran las escuelas vulnerables instalar procesos de mejoramiento al implementar asistencia técnica educativa?. Evaluación de impacto
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bellei, Cristián
es_CL
Author
dc.contributor.author
Rojas Viñales, Ana Teresa
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Sociología
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:26:20Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:26:20Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105808
General note
dc.description
Tesis para optar al Grado de Magíster
Abstract
dc.description.abstract
Los programas de asistencia técnica educativa (ATE) son estrategias de política compensatoria y
discriminación positiva dirigidas a las poblaciones vulnerables, impulsadas por el Estado con la intención
de garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad de la educación. Estas asesorías consideran a la
escuela como “un todo” al que deben atender y, definen como sus propósitos principales mejorar la
gestión educativa y las condiciones para el aprendizaje de los estudiantes.
Los programas de ATE considerados en este trabajo fueron analizados cualitativamente en los “Estudios
de Caso 2008” del SIRMEC2
. Estas asistencias son ofrecidas por instituciones reconocidas por la calidad de
sus servicios y sus experiencias exitosas en el ámbito de la educación. Son asesorías integrales y
complejas, con diseños estructurados y fundamentos sólidos, que buscan instalar procesos de
mejoramiento educativo en las escuelas vulnerables.
Reconociendo la importancia que van adquiriendo las ATE en el sistema educativo, la intención de este
trabajo de evaluación de impacto es estimar el efecto de los programas analizados en la variable de
resultado puntajes SIMCE3
de las escuelas en que se aplican, estudiando el efecto en los establecimientos
y los estudiantes. Este trabajo se propone, además, complementar los hallazgos de los Estudios de Caso
con información sobre la efectividad de estos programas en los contextos para los que están diseñados.
La hipótesis que guía esta investigación, es que “la implementación de programas de ATE produce
impactos positivos en los resultados SIMCE de las escuelas atendidas y sus estudiantes”. Y, para
comprobarla se realizan diferentes estimaciones en las que se evalúan los efectos como tratamiento,
según la duración de la intervención y por cada uno de los programas de ATE.
Los principales hallazgos demuestran que los efectos de los programas de asistencia técnica educativa, en
promedio, no son significativos y cuando lo son, son de poca magnitud; el impacto es mayor en Lenguaje
que en Matemática. Se confirma, según lo predice la literatura, que se necesita de un período mínimo
para que se instalen los cambios que los programas promueven y se traduzcan en mejoras en los
resultados académicos, tanto en las escuelas como en los estudiantes.