Evaluación de daño psíquico en niños preescolares que han sido víctimas de agresión sexual a partir del test de apercepción infantil CAT-A
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Navarro Medel, Carolina
es_CL
Author
dc.contributor.author
Núñez Hidalgo, Lucia
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Psicología
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:26:21Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:26:21Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105812
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación persigue ahondar en el valor diagnóstico del Test de
Apercepción Temática Infantil CAT-A como dispositivo de evaluación del daño psíquico
asociado a la agresión sexual en preescolares. La variable independiente en estudio es
la agresión sexual infantil intrafamiliar o extrafamiliar realizado por un conocido de modo
reiterado, debido a que la mayoría de los abusos en la infancia ocurren dentro del seno
familiar o social cercano para el niño.
Considerando las dificultades de evaluar las secuelas psicológicas de la agresión
sexual, se sustenta el uso de pruebas proyectivas, al constituir un estímulo poco
amenazante e inductivo, adecuado al mundo infantil. Sin embargo, se evidencian
dificultades al momento de la interpretación, al no existir pautas específicamente
elaboradas para detectar la ocurrencia de una agresión sexual y ponderar el daño
psíquico asociado. Asimismo, se observa escasez de investigaciones enfocadas en las
pruebas proyectivas narrativas y la agresión sexual infantil.
Se confeccionó una pauta de análisis del CAT-A, a partir de una sistematización teórica
integrada, con el fin de identificar diferentes alteraciones en las narrativas de niños
preescolares. Los ítems de la pauta constituyen las variables dependientes en estudio.
Posteriormente se analizaron con la pauta protocolos del CAT-A en tres grupos de 28
niños cada uno, el primero la muestra en estudio, correspondiente a niños preescolares
entre 4 y 5 años con vivencias de agresión sexual hace menos de un año, el segundo
un grupo control sin sospecha de abuso y el tercero una muestra clínica consultante por
cuadros ansiosos, conductuales y depresivos. Los grupos son equivalentes en edad,
género y NSE.
Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos,
observándose mayor presencia de algunas variables en el grupo estudio en relación a
los otros dos grupos, y específicamente en relación al grupo control no consultante. De
esta forma, algunas de las diferencias se explican directamente a partir del fenómeno
de la agresión sexual, y otras se encuentran asociadas a las expresión de
psicopatología asociada, comunes a otros cuadros clínicos.