Vinculaciones de la Educación Cívica con el aprendizaje de la Solución Colaborativa de Conflictos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
es_CL
Author
dc.contributor.author
Fernández Rivera, Claudia
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Sociología
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:26:22Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:26:22Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105829
Abstract
dc.description.abstract
Los objetivos fundamentales para esta unidad, revisan las diferentes formas de
participación política –valorando la democracia como organización política pluralista-, los
derechos y deberes de los ciudadanos y la organización administrativa del Estado. Por otro
lado, los contenidos mínimos revisan, en mayor profundidad y precisión, los conceptos
necesarios para la comprensión de la forma en que se ordena el Estado, tanto en lo que
respecta a sus instituciones como a los espacios en los que los individuos pueden ejercer su
ciudadanía.
Analizar lo anterior, en su aplicación práctica, requiere adentrarse en un espacio escolar,
conocer a los estudiantes y analizar su forma de aplicar y practicar los conceptos propuestos
por sus profesores.
Esta investigación observó el proceso de aprendizaje y evaluación de los contenidos de
educación cívica en tres cursos de primero medio de colegios municipalizados, de una
comuna de la región metropolitana de Santiago, analizando las posibles vinculaciones e
influencias que pudieran existir entre el aprendizaje registrado por el actual modelo
educativo y la convivencia cotidiana de los estudiantes en su propio espacio escolar.