Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRozas Ossandón, Germán es_CL
Authordc.contributor.authorArellano Espinosa, Abigay Magali es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorPsicologíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:26:22Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:26:22Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105831
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Psicología, Mención Psicología Comunitaria
Abstractdc.description.abstractEsta investigación muestra un acercamiento cualitativo de la autonomía indígena zapatista en el estado de Chiapas, México, a través de las aportaciones que su alternativa educativa, nombrada La Otra Educación, brinda para su construcción. Es de tipo etnográfico y en correspondencia a eso, recupera la experiencia de trabajo de campo en varios apartados de la misma. Se apoya teóricamente en el paradigma de la construcción y transformación crítica brindados por la psicología comunitaria, así como de varias propuestas mexicanas sobre el concepto de autonomía que permitieron enmarcar la autonomía indígena zapatista a dicho contexto. Asimismo, se discuten algunas propuestas teóricas de la educación crítica porque la autonomía indígena zapatista sólo es posible entenderla desde su práctica misma en algunos aspectos de su vida, tales como la educación, por eso se hace hincapié en su práctica educativa porque en ella se encuentran los sustentos formativos, ideológicos y políticos para articularla. También, se problematizan algunas categorías aportadas por la psicología comunitaria como la comunidad o la acción comunitaria, mostrando su análisis y transformación para la comprensión de fenómenos relacionados con los pueblos indígenas. Con base en los resultados de la investigación, la mirada zapatista, respecto a la construcción de su autonomía gira en función del valor de lo colectivo, el ejercicio del autogobierno sustentado en relaciones horizontales y en la decisión del pueblo indígena, la defensa de los derechos, la contradicción, el aprendizaje de la resistencia, la recuperación de la memoria histórica, la formación de un sujeto crítico y consciente de su condición, el apego al contexto y condición indígena, adscripción de una posición política, la igualdad de condición entre hombres y mujeres, la acción transformadora de la sociedad, visualizada en un mundo donde quepan muchos mundos.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectPsicología comunitariaes_CL
Keywordsdc.subjectPueblos indígenas--Méxicoes_CL
Títulodc.titleConstrucción de Autonomía Indígena en la Experiencia de la Otra Educación en el Caracol “Resistencia y Rebeldía por la Humanidad”. Zona de los Altos Chiapas, Méxicoes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile