Interpretaciones que realizan los profesores de su quehacer profesional en el marco de programas de educación intercultural bilingüe implementados en dos escuelas de educación básica, de la región de la Araucanía, en contexto Mapuche
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
es_CL
Author
dc.contributor.author
Carrasco Chicahual, Sandra
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Educación
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:26:23Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:26:23Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105843
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa
Abstract
dc.description.abstract
La siguiente investigación tuvo por objetivo central, el de conocer las
interpretaciones que realizan los docentes que se desempeñan como parte
de los programas educativos interculturales en relación a su quehacer
profesional, en un contexto de Interculturalidad.
Así mismo, como objetivos principales al trabajo investigativo, hicieron
referencia a la realidad presentada por los profesores en las escuelas
“Kompulof”; de la Comunidad Llagepulli; y la Escuela “Roble Huacho”,
ubicada en la comunidad homónima. En este sentido se intentó develar la
situación que presentaban tanto las actividades curriculares como las
prácticas pedagógicas, así como la valoración que hacen los docentes de la
cultura mapuche en su labor educativa.
La investigación realizada fue de corte cualitativa, teniendo como
principales técnicas de recolección de la información; la entrevista en
profundidad y la observación participante; utilizándose como técnica
secundaria las Observación Directa Simple.
El análisis teórico de la información obtenida se realizó utilizando, las
perspectivas teóricas de Berger y Luckhmann, Pierre Bourdieu, Berta Servat
Poblete, Gimeno S. y Gómez P. que se utilizaron en la construcción de la
perspectiva metodológica que guió el estudio.
Finalmente los resultados obtenidos fueron analizados mediante análisis
del discurso, tanto estructural como por categorías discursivas.
Interpretaciones que realizan los profesores de su quehacer profesional en el marco de programas de educación intercultural bilingüe implementados en dos escuelas de educación básica, de la región de la Araucanía, en contexto Mapuche