Show simple item record

Professor Guidedc.contributor.advisorPérez Tello, Sonia es_CL
Authordc.contributor.authorValdés Véliz, Marco es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorPsicologíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:26:24Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:26:24Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105866
Abstractdc.description.abstractEsta investigación se orienta desde el enfoque crítico que tiene la teoría de las representaciones sociales, en la perspectiva clásica procesual de su estudio y su actual aproximación dialógica, para dar cuenta de las representaciones del trabajo que tiene un grupo de jóvenes en situación de discapacidad intelectual, que ocupan puestos de aprendizaje laboral en empresas involucradas en proyectos de formación dual1 de dos escuelas especiales de la ciudad de Santiago. Específicamente, ha permitido caracterizar las representaciones del trabajo de éstos y la identificación de sus principales fuentes de determinación. Teóricamente adscribe al modelo social de la discapacidad, asumiendo que la imagen de ésta se encuentra determinada por el sistema social imperante. También recoge las nociones de “ciudad educadora”, “inteligencia dialógica” y “pedagogía crítica”, para comprender una experiencia de aprendizaje no situada en la escuela, tensionada por la promoción de una identidad laboral individualista a través de las políticas educacional y laboral vigentes. Metodológicamente corresponde a una investigación de corte cualitativo, en la que se usó como técnicas de producción de datos la entrevista en profundidad, las conversaciones y la elaboración de un collage como recurso complementario. El análisis de los datos, utilizando el método comparativo constante de Strauss y Corbin, posibilitó la inducción y organización de siete categorías para dar cuenta del campo de las representaciones sociales del trabajo (centro y periferia). Además, el análisis de contenido permitió identificar actitudes, fuentes de información y algunos conflictos que han propiciado la emergencia de las representaciones de los sujetos que conforman la muestra. Se concluye que los jóvenes en situación de discapacidad intelectual son capaces de construir interpretaciones y simbolizar la realidad social desde su intersubjetividad y dialogicidad al ser parte de contextos laborales; y que ese conocimiento guía su experiencia cotidiana en el trabajo. Específicamente, sus representaciones sociales del trabajo abarcan diversos aspectos del ámbito laboral, destacando el énfasis en las “habilidades laborales”, “funciones del trabajo” y “relaciones laborales”. A partir de la dimensión actitudinal de éstas, es posible referirse al valor social y habilitador que tiene el trabajo para estos jóvenes y a su expectativa centrada en la consecución de un oficio. Palabras claves: Representación social del trabajo, dialogicidad, discapacidad intelectual, modalidad de formación laboral dual en educación especial, ciudad educadora y pedagogía dialógica.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectPsicologíaes_CL
Keywordsdc.subjectPsicologíaes_CL
Keywordsdc.subjectFormación profesional.es_CL
Títulodc.titleRepresentaciones sociales del trabajo de jóvenes en situación de discapacidad intelectual: una aproximación dialógicaes_CL
Document typedc.typeTesises_CL


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile