Representaciones sociales del trabajo de jóvenes en situación de discapacidad intelectual: una aproximación dialógica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Tello, Sonia
es_CL
Author
dc.contributor.author
Valdés Véliz, Marco
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Psicología
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:26:24Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:26:24Z
Publication date
dc.date.issued
2011
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105866
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación se orienta desde el enfoque crítico que tiene la teoría de las
representaciones sociales, en la perspectiva clásica procesual de su estudio y su actual
aproximación dialógica, para dar cuenta de las representaciones del trabajo que tiene un
grupo de jóvenes en situación de discapacidad intelectual, que ocupan puestos de aprendizaje
laboral en empresas involucradas en proyectos de formación dual1
de dos escuelas especiales
de la ciudad de Santiago. Específicamente, ha permitido caracterizar las representaciones del
trabajo de éstos y la identificación de sus principales fuentes de determinación.
Teóricamente adscribe al modelo social de la discapacidad, asumiendo que la imagen
de ésta se encuentra determinada por el sistema social imperante. También recoge las
nociones de “ciudad educadora”, “inteligencia dialógica” y “pedagogía crítica”, para
comprender una experiencia de aprendizaje no situada en la escuela, tensionada por la
promoción de una identidad laboral individualista a través de las políticas educacional y
laboral vigentes.
Metodológicamente corresponde a una investigación de corte cualitativo, en la que se
usó como técnicas de producción de datos la entrevista en profundidad, las conversaciones y
la elaboración de un collage como recurso complementario. El análisis de los datos,
utilizando el método comparativo constante de Strauss y Corbin, posibilitó la inducción y
organización de siete categorías para dar cuenta del campo de las representaciones sociales
del trabajo (centro y periferia). Además, el análisis de contenido permitió identificar
actitudes, fuentes de información y algunos conflictos que han propiciado la emergencia de
las representaciones de los sujetos que conforman la muestra.
Se concluye que los jóvenes en situación de discapacidad intelectual son capaces de
construir interpretaciones y simbolizar la realidad social desde su intersubjetividad y
dialogicidad al ser parte de contextos laborales; y que ese conocimiento guía su experiencia
cotidiana en el trabajo. Específicamente, sus representaciones sociales del trabajo abarcan
diversos aspectos del ámbito laboral, destacando el énfasis en las “habilidades laborales”,
“funciones del trabajo” y “relaciones laborales”. A partir de la dimensión actitudinal de éstas,
es posible referirse al valor social y habilitador que tiene el trabajo para estos jóvenes y a su
expectativa centrada en la consecución de un oficio.
Palabras claves: Representación social del trabajo, dialogicidad, discapacidad intelectual,
modalidad de formación laboral dual en educación especial, ciudad educadora y pedagogía
dialógica.