Impacto de una intervención psicoterapéutica grupal basada en un enfoque constructivista cognitivo en reducción de sintomatología en pacientes diagnosticados con depresión de moderada a grave en la atención secundaria
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Palma Manríquez, Irma
es_CL
Author
dc.contributor.author
Silva Sepúlveda, Matías
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Psicología
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Wenk Wehmeyer, Elisabeth
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:26:24Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:26:24Z
Publication date
dc.date.issued
2011
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105873
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta tesis es conocer el impacto de una intervención psicoterapéutica grupal basada en un enfoque constructivista cognitivo en reducción de sintomatología en pacientes diagnosticados con depresión de moderada a grave en la atención secundaria. La muestra fue de 10 mujeres las que participaron en una intervención terapéutica de grupo que duró un mes, que constó de 12 sesiones con un ritmo de tres por semana, se utilizó un formato semiestructurado para las sesiones, además las pacientes fueron evaluadas con dos instrumentos: el Cuestionario de depresión de Beck (BDI-I) y el Cuestionario para la evaluación de resultados y evolución en psicoterapia (OQ45.2), los que se les aplicaron previo a la intervención, después de una semana y después de dos meses. Los resultados obtenidos fueron significativos, disminuyendo la sintomatología depresiva, pero no se sostuvieron en el tiempo, retornando después de dos meses a índices previos a la intervención.
Impacto de una intervención psicoterapéutica grupal basada en un enfoque constructivista cognitivo en reducción de sintomatología en pacientes diagnosticados con depresión de moderada a grave en la atención secundaria