Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLlaña Mena, Mónica es_CL
Authordc.contributor.authorDonoso Gamboa, Jenny es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorEducaciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:26:24Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:26:24Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105874
Abstractdc.description.abstractInmerso en un proceso de desarrollo integral al que conlleva un mundo globalizado, en el área de la educación el Ministerio de Educación (MINEDUC) en Chile, forma parte de un programa de Evaluación de resultados de aprendizaje, cuyo objetivo principal según el MINEDUC (2010), es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes sectores del currículo nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden. Según el MINEDUC la Prueba de Selección Universitaria (PSU) evalúa el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios del Marco Curricular vigente en diferentes sectores de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a los alumnos y alumnas que finalizan cuarto año medio. Conceptos claves como lo son la equidad y calidad de la educación, son tomados por el MINEDUC desde la perspectiva de las competencias que manejan los alumnos y alumnas en distintas áreas curriculares. Es en este punto donde se debe considerar el contexto social, económico y cultural de cada uno de los estudiantes evaluados, considerando la incidencia que estos pueden tener sobre el rendimiento académico en respuesta a la intención de alcanzar calidad o equidad educativa. Este estudio pretende profundizar en la relación del capital cultural de los alumnos y alumnas y sus respectivos puntajes en la PSU en el área de Lenguaje y Comunicación. La investigación se realizó identificando el capital cultural de los estudiantes de dos establecimientos educacionales particulares subvencionados de la provincia de San Antonio. Las respuestas presentadas muestran la existencia de la relación entre el capital cultural de los estudiantes y sus puntajes, además permitió identificar los “gustos” de los estudiantes, demostrando la incidencia que esto puede presentar en los resultados de la PSU. Así mismo demostró el relevante rol que toma la familia junto a la escuela, ambos inmersos es un espacio social complejo y de profundos significados.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectEducaciónes_CL
Keywordsdc.subjectEducaciónes_CL
Keywordsdc.subjectEstudianteses_CL
Keywordsdc.subjectCapital culturales_CL
Títulodc.titleRelación del capital cultural de los estudiantes y su puntaje en la PSU en el área de lenguajees_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile