Prácticas pedagógicas del profesor de formación general
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valdivieso Tocornal, Pablo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Bello Olivares, Carola Josefina
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Educación
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:26:25Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:26:25Z
Publication date
dc.date.issued
2011
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105877
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación aborda la forma como la práctica pedagógica de los
docentes de Formación General es percibida por los estudiantes científico-humanistas
(CH) y técnico-profesionales (TP), esto con el fin de dar explicación a la baja inserción
de los estudiantes TP en estudios terciarios. Para esto se utilizó un enfoque
cuantitativo, mediante la aplicación de un cuestionario Lickert, el que fue sometido a
procedimientos estadísticos permitiendo la aislación de los componentes de mayor
significancia y así, un instrumento debidamente validado. La comparación de medias
de los grupos en estudio arrojó diferencias significativas en el ámbito de observación.
Se complementa lo anterior con la mirada de los docentes, abordada de forma
cualitativa mediante entrevistas, y que recoge las motivaciones, valoraciones y sesgos
que dan origen a la práctica pedagógica diferenciada que se evidenció mediante la
primera parte del estudio.