Nuevos sentidos del trabajo docente: Un análisis psicosocial del bienestar/malestar, las condiciones de trabajo y las subjetividades de los/as docentes en el Chile neoliberal
| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Redondo Rojo, Jesús | es_CL |
| Author | dc.contributor.author | Cornejo Chávez, Rodrigo | es_CL |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | es_CL |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Psicología | es_CL |
| Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:26:26Z | |
| Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:26:26Z | |
| Publication date | dc.date.issued | 2012 | es_CL |
| Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105899 | |
| Abstract | dc.description.abstract | El propósito de esta tesis es realizar un análisis psicosocial del trabajo docente en el Chile actual. Para ello nos planteamos dos objetivos generales, por un lado “analizar el bienestar/ malestar laboral de profesores de enseñanza media de Santiago, y la asociación e influencia que tienen sobre él las condiciones materiales y psicosociales de trabajo”. Por otro lado, “comprender aspectos de la subjetividad docente, a través de los discursos relativos a los sentidos del trabajo y a la politicidad de la docencia, en profesores que trabajan en establecimientos con altos y bajos niveles de bienestar”. Para dar cuenta de estos objetivos realizamos un estudio mixto, en dos etapas sucesivas y articuladas en serie, cada una de ellas enfocadas desde las perspectivas distributivacuantitativa y estructural-cualitativa. En la primera etapa de investigación construimos un modelo explicativo de la variable bienestar docente, en el cual se destacó el peso de dos variables independientes: sobre demanda laboral y significatividad en el trabajo. En la segunda etapa realizamos un análisis crítico del discurso de los docentes. Este discurso, pese a enmarcarse en el orden discursivo hegemónico, presentó varios quiebres y disonancias, la mayoría de ellos producidos por docentes que trabajaban en establecimientos con bienestar laboral. | |
| Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
| Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
| Type of license | dc.rights | Cornejo Chávez, Rodrigo. | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Psicología | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Psicología | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Profesores | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Ambiente de trabajo | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Clima organizacional | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Subjetividad. | es_CL |
| Título | dc.title | Nuevos sentidos del trabajo docente: Un análisis psicosocial del bienestar/malestar, las condiciones de trabajo y las subjetividades de los/as docentes en el Chile neoliberal | es_CL |
| Document type | dc.type | Tesis |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Tesis Postgrado
Tesis Postgrado
