| Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación se sustenta dentro del paradigma cualitativo, a través de entrevistas en profundidad con el fin de comprender, conocer, develar e interpretar los significados que tiene la obesidad en los padres y directivos de dos colegios subvencionado, con diferentes niveles socio-económicos (medio y medio-bajo) de la Región Metropolitana. Los cambios culturales que se han sucedido en nuestra sociedad y del cómo éstos han influido en nuestras familias. Las mujeres al salir a trabajar, cada vez tienen menos tiempo para estar con sus hijos , ambos padres llegan tarde a casa, lo que necesariamente los lleva a simplificarse la vida en lo referente a las labores del hogar Si no cuentan con la ayuda de alguien que cumpla un rol en los quehaceres domésticos, deben realizar ellos esas obligaciones y justamente ello lleva a que cocinen alimentos rápidos que satisfagan el hambre y además den placer y, de ese modo, llegamos a los alimentos ricos en grasas y calorías. A pesar, de que saben de la importancia de los alimentos saludables, como las verduras, les cuesta que los niños las coman y les resulta, más trabajoso prepararlas. Los directivos coinciden en las abundantes masas y alimentos calóricos en los almuerzos de los niños, lo que claramente no es parte de una dieta balanceada. El rol de la escuela, frente a las problemáticas alimenticias antes mencionadas, parece ser fundamental, particularmente desde que la jornada escolar se extiende y los niños comienzan a almorzar en el colegio. A pesar de los datos que se manejan y manejaban acerca de la obesidad, no existía en las escuelas una política clara acerca de cómo manejar el tema, en palabras de los directores, el tema del sobrepeso no era parte de las reuniones que se sostenían con el Ministerio de Educación. | |