Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorManhey Moreno, Mónica es_CL
Authordc.contributor.authorArias Padilla, Valeria Andrea es_CL
Authordc.contributor.authorLara Hernández, Pamela Alejandra 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorEducaciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:26:27Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:26:27Z
Publication datedc.date.issued2012es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105913
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio se enfoca en la temática del concepto de niño y niña menor de dos años que tienen las Educadoras de Párvulo y Técnicas en Educación Parvularia, siendo la pregunta guía de la investigación: ¿Cuál es la percepción que tienen algunas Educadoras de Párvulo y Técnicas en Educación Parvularia que trabajan en salas cunas públicas y privadas en la comuna de Maipú, en relación a los niños y niñas menores de 2 años? Por ende, el objetivo general de esta investigación es conocer la percepción que tiene un grupo de Educadoras de Párvulo y Técnicas en Educación Parvularia en relación al niño y niña menor de dos años, que trabajan en salas cunas públicas y privadas de la comuna de Maipú. Para ello, se trabajó bajo el alero de la metodología cualitativa a través del estudio de casos. Para lograr los objetivos propuestos se realizaron entrevistas semi-estructuradas a Educadoras de Párvulos y Técnicas en Educación Parvularia que trabajasen en los niveles de sala cuna menor y mayor. El escenario de este estudio se centró en dos instituciones educativas que atienden a niños(as) menores de dos años Para abordar el tema, se realizó una revisión teórica en torno a temáticas que nos ayudarán a nuestra interrogante, comenzando por una revisión histórica sobre el concepto de niño y niña, también se consideró la concepción del niño(a) objeto-sujeto en la Educación Parvularia y, su rol dentro de los currículos fundantes. En una segunda instancia, se buscó información relacionada con el cómo aprenden los niños y niñas, evocando a las teorías clásicas del aprendizaje, pero a su vez realizando un alcance a los postulados de la neurociencias y sus aportes al conocimiento sobre desarrollo del niño(a), relacionando la teoría del apego con el aprendizaje. Para finalizar, se hizo un alcance sobre el contexto nacional e internacional de la Educación Infantil, y se revisó los roles que cumplen las Educadoras de Párvulos y Técnicas en Educación Parvularia.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsArias Padilla, Valeria Andrea; Lara Hernández, Pamela Alejandra.es_CL
Keywordsdc.subjectEducaciónes_CL
Keywordsdc.subjectEducaciónes_CL
Keywordsdc.subjectEducadores de párvuloses_CL
Keywordsdc.subjectPercepción laboral.es_CL
Títulodc.titlePercepción que tiene un grupo de Educadoras de Párvulo y Técnicas en Educación Parvularia en relación a los niños y niñas menores de 2 años.es_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record