Significados que otorgan a los resultados obtenidos en prueba estandarizada SIMCE, docentes de matemática y lenguaje y comunicación de dos liceos de enseñanza media técnico profesional de la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
es_CL
Author
dc.contributor.author
Vallejos Pedreros, Sara Elena
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Educación
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:26:27Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:26:27Z
Publication date
dc.date.issued
2012
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105915
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa
Abstract
dc.description.abstract
La relevancia de los resultados en pruebas estandarizadas es cada vez mayor. Sobre
todo lo que se relaciona con el llamado Sistema de Medición de la Calidad de la
Educación (SIMCE)
Esta prueba, mediante distintos instrumentos de evaluación aplicados en diferentes
períodos de la vida escolar y en distintas disciplinas, busca asegurar que todos los
estudiantes alcancen un nivel similar en calidad y equidad educacional.
No obstante, en la frecuente e intensa búsqueda por alcanzar mejores resultados se ha
dejado de lado el hecho de que la enseñanza implica un proceso mayor y más complejo
que la mera preparación para rendir un examen, en el cual intervienen diferentes actores
y factores.
En este sentido, los actores involucrados significan este tipo de evaluación de diferentes
modos, los que fueron compartiendo a lo largo de esta investigación.
La Enseñanza Media Técnico Profesional en Chile, organiza su curriculum siguiendo
los lineamientos del Ministerio de Educación, por lo que igual que todas las otras
instituciones educativas se somete a las evaluaciones estandarizadas correspondientes
de acuerdo a los niveles que imparta. Los docentes de este tipo de establecimientos se
ven insertos en este sistema de evaluación que presiona por lograr los mejores
resultados.
Significados que otorgan a los resultados obtenidos en prueba estandarizada SIMCE, docentes de matemática y lenguaje y comunicación de dos liceos de enseñanza media técnico profesional de la Región Metropolitana