Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAbarca Alarcón, Ricardoes_CL
Authordc.contributor.authorMorales Cordero, Carlos es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorEducaciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:26:28Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:26:28Z
Publication datedc.date.issued2012es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105921
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación busca responder al foco problemático generado entre las relaciones que se pueden establecer en el uso de los entornos virtuales de aprendizajes (específicamente la plataforma Moodle), con los recursos de la web social o 2.0, y la adquisición de las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de Primer año Medio de un establecimiento municipal de la comuna de Estación Central. Es en esta perspectiva, que la determinación de las relaciones entre los recursos TICs mencionados y habilidades del pensamiento crítico, se plasma en un proceso de investigación cuantitativo cuasi experimental, a través de un grupo curso control y otro experimental al cual se aplica la estrategia pedagógica (plataforma Moodle), que posteriormente evidenciará los contrastes en el logro de las habilidades del pensamiento crítico. Para construir este proceso investigativo, se abordan los elementos conceptuales y aspectos claves de la investigación, como son: las características y definiciones del pensamiento crítico; la Historia y las Ciencias Sociales como disciplinas para la adquisición de este tipo de pensamiento; la caracterización del joven vulnerable, el enfoque desde la mirada de género y el desarrollo de las TICs, colocando énfasis a los entornos virtuales de aprendizajes, la web 2.0 y los Diseños Instruccionales. Todo esto permitirá establecer cuantitativamente habilidades del pensamiento crítico, la aplicación de una plataforma Moodle como secuencia de aprendizajes, y el análisis de los resultados obtenidos, los cuales permiten establecer los tipos de relaciones sobre el problema establecido. Finalmente, en base a las conclusiones y recomendaciones, se entregan una serie de reflexiones y afirmaciones que permite, junto con comprobar si los supuestos de la investigación se cumplen, proyectar un trabajo que da cuenta que la aplicación de recursos TICs de sencilla aplicación por parte de los establecimiento educacionales, puede contribuir positivamente a la adquisición de habilidades de pensamiento de tanta importancia para nuestra realidad sociocultural tan compleja.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsMorales Cordero, Carloses_CL
Keywordsdc.subjectes_CL
Keywordsdc.subjectEducaciónes_CL
Keywordsdc.subjectEstrategias de aprendizajees_CL
Keywordsdc.subjectSistemas de información--Chilees_CL
Títulodc.titleEl uso de la plataforma MOODLE con los recursos de la WEB 2.0 y su relación con las habilidades del pensamiento crítico en el sector de historia, geografía y ciencias socialeses_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record