Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRedondo Rojo, Jesús es_CL
Authordc.contributor.authorRojas Robles, Luis Alberto es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educaciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:26:32Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:26:32Z
Publication datedc.date.issued2005es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105973
Abstractdc.description.abstractLa educación en Chile ha invertido grandes esfuerzos por mejorar los estándares académicos de todos sus alumnos, en especial aquellos más vulnerables. La Reforma Educacional de 1990 levantó grandes desafíos a todos los actores que rodean los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, el último informe de la OCDE dejó de manifiesto que aún se está por debajo de lo esperado, estas cifras se confirman además, con los bajos resultados en las pruebas SIMCE y más aún con las mediciones internacionales. Hasta hoy las políticas educativas han concentrado sus intereses en mejorar principalmente las prácticas de los docentes, sin embargo hay aquí una variable que se sobrepone a lo estrictamente metodológico, ésta es, la relación profesor – alumno, donde la percepción que tiene el profesor de sí mismo y las expectativas que tiene de sus alumnos explicarían en un porcentaje no menor el rendimiento académico de sus alumnos. El presente trabajo, indagó en la relación que se da entre el auto-concepto del profesor, las expectativas sobre sus alumnos y el rendimiento académico; encontrando importante evidencia. Entre ellas, que la percepción que los profesores tienen de sí mismos, está explicada por la percepción que tienen sus pares y sus alumnos de su trabajo; por otra parte, que las expectativas que tienen los profesores de sus alumnos no sólo están referidas a lo estrictamente académico, hay un componente vinculado también a la persona que hay en cada alumno, y que explicaría, junto a las expectativas académicas, parte del rendimiento académico general.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsRojas Robles, Luis Albertoes_CL
Keywordsdc.subjectEducaciónes_CL
Keywordsdc.subjectRendimiento académicoes_CL
Keywordsdc.subjectRelación profesor-alumnoes_CL
Keywordsdc.subjectCS2005es_CL
Keywordsdc.subjectMAG. ED.es_CL
Keywordsdc.subjectCSTESISes_CL
Títulodc.titleGrado de influencia que tiene el auto-concepto profesional del docente y las expectativas sobre sus alumnos, en el rendimiento académico.es_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record