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Professor Advisordc.contributor.advisorUrzúa Frademann, Raúles_CL
Authordc.contributor.authorSarmiento L., Luis es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:26:36Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:26:36Z
Publication datedc.date.issued2007es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106037
Abstractdc.description.abstractEl sistema político pareciera debatirse en una encrucijada: legitimidad técnica o legitimidad política. La primera ha ganado un considerable espacio en relación a la segunda. La atribución de responsabilidades por la ineficiencia o sencilla imposibilidad del Estado recae en ambos lados, dependiendo de quién se sienta en desmedro: el técnico o el político. Pero, ¿porqué más saber especializado, o, porqué más participación? Si observamos los hechos pareciera destacarse la legitimidad técnica, mientras la participación sólo se mantiene en la retórica. Pero finalmente, ¿cuánta participación puede aguantar el sistema político? Pareciese ser que la administración y el Estado tienen grandes dificultades para abrirse a la participación ciudadana, producto de los rezagos dictatoriales, dirán algunos; o porque los problemas sociales que el sistema político debe enfrentar requieren que este mismo tenga un grado considerable de especialización técnica, dirán otros. Pero, ¿qué gana un sistema político al tecnologizar sus procedimientos?, y también ¿qué gana con abrirse a la participación? Las demandas de participación parecen chocar contra una práctica democrática que no conoce más fórmula que la representación, y además los procesos burocráticos adquieren tal nivel de especialización que es muy dificultoso poner a dialogar al técnico de Hacienda con el presidente de una Junta de Vecinos. También es necesario preguntarse si acaso un sistema político permeado por la razón estratégica o la razón comunicativa, deja de ser político, o más bien si sus decisiones pierden el carácter de una decisión políticaes_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsSarmiento L., Luises_CL
Keywordsdc.subjectMaster en Sociología de la Modernizaciónes_CL
Keywordsdc.subjectModernizaciónes_CL
Keywordsdc.subjectMovimiento estudiantiles--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectSistema político--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectMovimientos sociales--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectMovimientos de Protesta--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectParticipación social--Chilees_CL
Títulodc.titleLos Límites de la Prestación Política en Problemáticas Complejases_CL
Title in another languagedc.title.alternativeEl caso de la observación sobre la movilización estudiantil por el sistema políticoes_CL
Document typedc.typeTesis


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