Medir el Significado: Las Redes Semántica como Método de Investigación Sociológica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Aguilar Novoa, Omar
es_CL
Author
dc.contributor.author
Allan Urzúa, Víctor Hugo
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Sociología
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:27:27Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:27:27Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106080
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo trata sobre las redes semánticas como método de
investigación sociológica. Si bien las redes semánticas nacen en el ámbito de la
psicología y se desarrollan fundamentalmente a partir de un modelo computacional de
la mente y el lenguaje, estimamos que tienen un gran potencial como herramienta de
investigación cuando se insertan en el ámbito de la sociología.
La apropiación de las redes semánticas desde la sociología puede llevarse a
cabo, tal como lo proponemos aquí, a la luz de tradiciones de pensamiento como la
fenomenología y la filosofía del lenguaje del segundo Wittgenstein, e incorporando
también los aportes más recientes como la teoría de los prototipos de E. Rosch y la
teoría experiencialista del significado de Lakoff y Johnson.
Dos son los objetivos que orientan este trabajo:
1. Proporcionar un marco teórico que posibilite la comprensión de las redes
semánticas como un método relevante para la sociología.
2. Proponer una metodología específica para generar redes semánticas a partir de los
datos que pueden proporcionar las encuestas que se aplican en estudios
cuantitativos de opinión pública, sociales y de mercado.