Ritualidad y política. Un mundo de representaciones o las representaciones del mundo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cerda Videla, Claudio
es_CL
Author
dc.contributor.author
Araya Riera, Paulina
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Antropología
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:27:31Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:27:31Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106114
General note
dc.description
Tesis para optar al título de Antropóloga Social
Abstract
dc.description.abstract
Comprender las nuevas formas que se dan en la actividad política referidas a los vínculos entre quienes buscan la representación popular y la ciudadanía y sus significados es el objetivo de esta tesis. El esfuerzo se concentró en dar cuenta de las transformaciones de una parte de la ritualidad del mundo político, específicamente las asociadas al proceso de comunicar y representar la figura y mensaje de un candidato al electorado, de acuerdo a las características y escenarios contemporáneos influidos por el lugar y roles que ocupan los medios de comunicación masivos -particularmente la televisión-, en el marco de una campaña electoral de carácter presidencial. Por lo tanto, se pretende explorar, desde una perspectiva antropológica, lo existente en materia teórica sobre cómo opera la representación política hoy y la influencia de los medios de comunicación en la difusión y mediatización de un candidato. Y, desarrollar una metodología de enfoque cualitativo que permita observar las prácticas y los fenómenos simbólicos asociados al proceso, por medio de una investigación empírica y de carácter etnográfico.
Los procesos eleccionarios presidenciales del siglo XXI comienzan en Chile con la campaña estudiada en la cual el acto masivo, como una forma más para establecer el vínculo necesario de quién busca representar, mostró una transformación tanto en su fondo como en su forma. Lo virtual se puede presentar como si fuera real, incidiendo ello en los contenidos que el candidato transmite (el mensaje político hoy se configura en gran medida a partir de imágenes proyectadas en un pantalla a modo de una representación de lo real). Y, porque lo que antes era vivido directamente hoy está mediatizado por la televisión, los mass media, afectando la forma de generar contacto entre el candidato y el público-elector. Los ciudadanos contemporáneos no son seducidos únicamente por un cuerpo de ideas transmitidas en un mensaje político, sino que se busca encantar mediante formas de comunicación política que involucran además de un discurso ideológico, resaltar un personaje que reúna muchas características complejas tanto racionales como emocionales. Elementos que en su conjunto construyen la imagen de un presidente y que sólo algunos pueden ser definidos y estudiados, hay otros que son insondables.