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Professor Advisordc.contributor.advisorCerda Videla, Claudio es_CL
Authordc.contributor.authorAraya Riera, Paulina es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Antropologíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:27:31Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:27:31Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106114
General notedc.descriptionTesis para optar al título de Antropóloga Social
Abstractdc.description.abstractComprender las nuevas formas que se dan en la actividad política referidas a los vínculos entre quienes buscan la representación popular y la ciudadanía y sus significados es el objetivo de esta tesis. El esfuerzo se concentró en dar cuenta de las transformaciones de una parte de la ritualidad del mundo político, específicamente las asociadas al proceso de comunicar y representar la figura y mensaje de un candidato al electorado, de acuerdo a las características y escenarios contemporáneos influidos por el lugar y roles que ocupan los medios de comunicación masivos -particularmente la televisión-, en el marco de una campaña electoral de carácter presidencial. Por lo tanto, se pretende explorar, desde una perspectiva antropológica, lo existente en materia teórica sobre cómo opera la representación política hoy y la influencia de los medios de comunicación en la difusión y mediatización de un candidato. Y, desarrollar una metodología de enfoque cualitativo que permita observar las prácticas y los fenómenos simbólicos asociados al proceso, por medio de una investigación empírica y de carácter etnográfico. Los procesos eleccionarios presidenciales del siglo XXI comienzan en Chile con la campaña estudiada en la cual el acto masivo, como una forma más para establecer el vínculo necesario de quién busca representar, mostró una transformación tanto en su fondo como en su forma. Lo virtual se puede presentar como si fuera real, incidiendo ello en los contenidos que el candidato transmite (el mensaje político hoy se configura en gran medida a partir de imágenes proyectadas en un pantalla a modo de una representación de lo real). Y, porque lo que antes era vivido directamente hoy está mediatizado por la televisión, los mass media, afectando la forma de generar contacto entre el candidato y el público-elector. Los ciudadanos contemporáneos no son seducidos únicamente por un cuerpo de ideas transmitidas en un mensaje político, sino que se busca encantar mediante formas de comunicación política que involucran además de un discurso ideológico, resaltar un personaje que reúna muchas características complejas tanto racionales como emocionales. Elementos que en su conjunto construyen la imagen de un presidente y que sólo algunos pueden ser definidos y estudiados, hay otros que son insondables.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectAntropologíaes_CL
Keywordsdc.subjectAntropología--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectAntropología cultural y social--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectRitos y ceremoniases_CL
Keywordsdc.subjectParticipación política--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectMedios de comunicación de masas--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectEspacios públicos--Invstigacioneses_CL
Títulodc.titleRitualidad y política. Un mundo de representaciones o las representaciones del mundoes_CL
Document typedc.typeTesis


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