Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLastra Torres, Sonia es_CL
Authordc.contributor.authorClavel Montes, Cynthia Verónica es_CL
Authordc.contributor.authorDíaz Vargas, Camila Monserrat es_CL
Authordc.contributor.authorHenríquez Andrades, María Estela es_CL
Authordc.contributor.authorOrtega Klapp, Gery Pamela es_CL
Authordc.contributor.authorVenegas León, Pamela Alejandra es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educaciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:27:33Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:27:33Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106125
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene como eje central uno de los elementos fundamentales de la educación, el proceso evaluativo, donde los diversos actores construyen significados a partir de las interacciones y experiencias cotidianas, las que en cierta medida influyen en cómo se lleva a cabo el proceso evaluativo. Por ello es relevante conocer y analizar los significados que profesoras y estudiantes otorgan a este proceso, por ser ellos quienes lo vivencian directamente. Esta aproximación se lleva a cabo en tres establecimientos educacionales de la ciudad de Santiago, utilizando para ello un estudio de casos, en base a entrevistas a profesoras, entrevistas grupales con estudiantes y observaciones etnográficas de situaciones evaluativas, por medio de las cuales se recogen concepciones, sensaciones, emociones, reacciones, interacciones, entre otros aspectos. Por último, la investigación realizada evidencia que en el proceso evaluativo la evaluación se centra principalmente en la calificación, ausentándose una construcción de niveles de logros, recolección de variadas evidencias de aprendizajes, la entrega de una retroalimentación que señale al educando cuáles son sus fortalezas y debilidades y sugerencias para la mejora de éstas últimas. Además, a lo largo del proceso evaluativo no se consideran los elementos Psico-afectivos relacionados tanto con el profesor como con los estudiantes.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectEducaciónes_CL
Keywordsdc.subjectEducación preescolar--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectAprendizaje--Aspectos psicológicoses_CL
Keywordsdc.subjectEvaluación--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectAfectividad--Investigacioneses_CL
Títulodc.titleEvaluación Para los Aprendizajes y Psico-afectividad Los grandes ausentes en la Educación Chilena. Un estudio de los significados que los actores le otorgan al proceso evaluativoes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile