Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Lastra Torres, Sonia | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Clavel Montes, Cynthia Verónica | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Díaz Vargas, Camila Monserrat | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Henríquez Andrades, María Estela | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Ortega Klapp, Gery Pamela | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Venegas León, Pamela Alejandra | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Educación | es_CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:27:33Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:27:33Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2008 | es_CL |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106125 | |
Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación tiene como eje central uno de los elementos
fundamentales de la educación, el proceso evaluativo, donde los diversos
actores construyen significados a partir de las interacciones y experiencias
cotidianas, las que en cierta medida influyen en cómo se lleva a cabo el
proceso evaluativo. Por ello es relevante conocer y analizar los significados que
profesoras y estudiantes otorgan a este proceso, por ser ellos quienes lo
vivencian directamente.
Esta aproximación se lleva a cabo en tres establecimientos educacionales
de la ciudad de Santiago, utilizando para ello un estudio de casos, en base a
entrevistas a profesoras, entrevistas grupales con estudiantes y observaciones
etnográficas de situaciones evaluativas, por medio de las cuales se recogen
concepciones, sensaciones, emociones, reacciones, interacciones, entre otros
aspectos.
Por último, la investigación realizada evidencia que en el proceso
evaluativo la evaluación se centra principalmente en la calificación,
ausentándose una construcción de niveles de logros, recolección de variadas
evidencias de aprendizajes, la entrega de una retroalimentación que señale al
educando cuáles son sus fortalezas y debilidades y sugerencias para la mejora
de éstas últimas. Además, a lo largo del proceso evaluativo no se consideran
los elementos Psico-afectivos relacionados tanto con el profesor como con los
estudiantes. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
Keywords | dc.subject | Educación | es_CL |
Keywords | dc.subject | Educación preescolar--Investigaciones | es_CL |
Keywords | dc.subject | Aprendizaje--Aspectos psicológicos | es_CL |
Keywords | dc.subject | Evaluación--Investigaciones | es_CL |
Keywords | dc.subject | Afectividad--Investigaciones | es_CL |
Título | dc.title | Evaluación Para los Aprendizajes y Psico-afectividad Los grandes ausentes en la Educación Chilena. Un estudio de los significados que los actores le otorgan al proceso evaluativo | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |