Victimización sexual, discapacidad intelectual y procesos de reparación: los profesionales hablan
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Espinoza Soto, Adriana
es_CL
Author
dc.contributor.author
Sáez Roman, Susan
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Psicología
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:27:38Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:27:38Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106179
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación aborda la problemática que se configura en el cruce entre
violencia sexual y discapacidad intelectual, especialmente en relación a las estrategias
reparatorias posibles de emprender. Se realizó una investigación de carácter cualitativo,
donde se recogieran y analizaran los discursos enunciados por profesionales que se
desempeñan en ámbitos especializados de la red de protección y reparación para este tipo
de vulneraciones: un centro residencial especializado en niñas, adolescentes y mujeres con
discapacidad intelectual, y en el segundo caso, profesionales del equipo de atención de
adultos especializado en violencia sexual, CAVAS Metropolitano.
Los principales hallazgos tienen que ver con las dificultades que se encuentran en
la consideración del sujeto discapacitado, tanto en su inclusión en centros terapéuticos
reparatorios, como en su consideración como sujetos denunciantes creíbles, ante las
distintas instituciones que intervienen a partir de la develación de los hechos: familia,
policías, centros de salud y justicia.