Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación ha sido patrocinada por el programa Servicio País a través de
la modalidad de Tesis País y se enmarca en el convenio realizado el año 2007, entre los
programas Servicio País y Eco-Región Agenda Local 21 (AL21), dependiente del Consejo
de las Américas. Dicho convenio establece la realización de una tesis orientada a levantar
información sobre los ámbitos de participación ciudadana, capital social y patrimonio cultural
en Máfil y Los Lagos – comunas de la nueva Región de Los Ríos donde Servicio País se
encontraba interviniendo – y la elaboración de un diagnóstico sobre el patrimonio cultural
regional y las estrategias existentes para su puesta en valor.
La información obtenida fue utilizada como un insumo para el proyecto a cargo
del programa AL21, denominado “Implementación de procesos de planificación territorial
participativa para la Nueva Región de los Ríos”, solicitado por la Subsecretaría de Desarrollo
Regional (SUBDERE) el cual tenía como propósito contribuir con la elaboración de una
línea base para la definición de su Estrategia de Desarrollo Regional.
Para ello se trabajó de manera coordinada con el programa AL21 en la realización
de encuentros ciudadanos en ambas comunas, con el objeto de rescatar la percepción y
expectativas de sus habitantes en consideración al nuevo escenario regional, lo cual se
materializó en la elaboración de diagnósticos y planes de acción que permitieran orientar
la inversión pública, en las materias aludidas, para dichos territorios.
En consideración al escenario patrimonial que el diagnóstico arrojó en ambas comunas,
la presente tesis se orientó a promover una reflexión sobre problemáticas comunes en
la activación patrimonial de muchas localidades de nuestro país, las cuales apuntan a
responder preguntas como: ¿Qué se patrimonializa y por qué?, ¿Cómo y quiénes están a
cargo de los procesos de patrimonialización?, ¿Para qué se realizan dichas acciones de
puesta en valor y quiénes son, en definitiva, sus beneficiarios? | |