Lo veo, pero lo oculto; lo oigo, pero no lo escucho: la realidad de lo diverso — Relaciones interpersonales en los procesos de enseñanza aprendizaje
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sánchez, Rodrigo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Carvajal Cajales, María Belén
es_CL
Author
dc.contributor.author
Lincovil Curivil, Gabriela Marilen
Author
dc.contributor.author
Núñez Lezana, Ana Belén
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:27:40Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:27:40Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106205
General note
dc.description
Seminario para optar al título de Educadoras de Párvulos y Escolares Iniciales
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación, aborda un tema que hoy en día es una realidad
latente, provocado en parte por el fenómeno de la globalización, se trata de la
inmigración. Frente a esta realidad, el estudio en cuestión, tiene como foco las
relaciones interpersonales que se generan en los procesos de enseñanza aprendizaje,
en contextos con presencia de estudiantes inmigrantes y chilenos, en una comunidad
educativa de la comuna de Santiago, Escuela Básica República de Alemania, la cual
cuenta con alto porcentaje de estudiantes extranjeros.
Para profundizar en esta realidad, se utilizó la etnografía como diseño
metodológico, implementando registros de observación, entrevistas individuales a
docentes y entrevistas grupales a estudiantes, todos actores pertenecientes al primer
ciclo básico, de dicha institución educativa.
Luego de la fase de recolección de datos y posterior análisis, es posible
establecer que las relaciones interpersonales que se llevan a cabo durante los
procesos de enseñanza aprendizaje, tienen como constituyentes las representaciones
sociales que poseen los diversos actores del contexto en estudio. En este sentido, se
evidencia que los procesos de enseñanza aprendizaje, tienen dos focos, el primero
dice relación con interacciones entre docentes y los estudiantes, y el segundo con las
relaciones entre estos últimos. Con respecto al primero, se observa una enseñanza
tradicional basada en la autoridad y asimilación de los extranjeros a la realidad
nacional chilena. Por parte de los estudiantes, se evidencian relaciones tensionantes y
constructivas, basadas en compañerismo y amistad, y agresiones verbales y físicas
que aluden principalmente a la nación y al color de piel.