Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Pérez Tello, Sonia | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Fierro Becker, María Francisca | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Montecinos Zapata, Ana María | |
Author | dc.contributor.author | Pino Troya, Daniela Verónica | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Educación | es_CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:27:41Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:27:41Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2009 | es_CL |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106224 | |
Abstract | dc.description.abstract | El presente Seminario de Título corresponde a un estudio de caso realizado en una escuela rural de la comuna de Saavedra, que tuvo por propósito conocer los significados construidos por la comunidad educativa respecto a la educación como mecanismo para la superación de la pobreza y sus implicancias en la construcción del currículum Para la recolección de datos se realizaron entrevistas semi-estructuradas y grupos focales a padres, madres, apoderados, docentes, niños y niñas de una Escuela ubicada en zona rural mapuche lafkenche, cuyos análisis permitieron develar los significados, para esta comunidad, de los conceptos claves de esta investigación: Educación, Currículum y Pobreza. La interpretación de los datos permitió comprender la importancia de la escuela formal, como mecanismo para la superación de la pobreza, en dos sentidos. Primero como un eslabón en una cadena de sucesos interrelacionados, que, para la comunidad, concluyen en una mejor calidad de vida a través del aumento de las posibilidades de trabajo asalariado. Y, por otra, acrecienta las perspectivas y el conocimiento satisfaciendo la necesidad fundamental humana del entendimiento, es decir, genera, en términos de la comunidad, un crecimiento en el sujeto. | es_CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Type of license | dc.rights | Fierro Becker, María Francisca; Montecinos Zapata, Ana María; Pino Troya, Daniela Verónica | es_CL |
Keywords | dc.subject | Educación | es_CL |
Keywords | dc.subject | Investigación educativa | es_CL |
Keywords | dc.subject | Educación preescolar | es_CL |
Keywords | dc.subject | Escuelas rurales | es_CL |
Keywords | dc.subject | Pobreza--Chile | es_CL |
Título | dc.title | Rol de la educación como mecanismo de superación de la pobreza y sentido del currículum, según la comunidad educativa de la escuela en la comuna de Saavedra | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |