Satisfacción laboral y salario emocional: una aproximación teórica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz Castillo, Rogelio
es_CL
Author
dc.contributor.author
Rocco Cañón, María Teresa
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:27:41Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:27:41Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106232
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Psicólogo
Abstract
dc.description.abstract
El ideal al interior de una organización es contar con personas alineadas con sus
objetivos y que se desempeñen a su máximo potencial y capacidad. No obstante, en
muchas ocasiones, lejos del ideal, los sujetos se encuentran insatisfechos, desmotivados,
y esperando la oportunidad de abandonarla, independiente de la compensación que
reciban. ¿Cómo se puede satisfacer a los empleados y retener el talento, cuando no se
puede compensar siempre por ello?
A continuación se presenta una investigación de orientación teórica que intenta indagar de
qué manera el salario emocional contribuye a la satisfacción laboral y retención de
empleados, además de una reflexión de la relación de dichos conceptos en el escenario
económico actual.
Se reconoce la existencia de la relación entre satisfacción laboral y salario emocional y
como este último ayuda a incrementar la satisfacción. Además, se discute acerca de
factores necesarios para el éxito de la relación y su futura masificación y utilización.