Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGreibe Kohn, Andrea es_CL
Authordc.contributor.authorFuica San Martín, Francisco Javier es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorSociologíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:27:43Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:27:43Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106244
Abstractdc.description.abstractEl Sistema Nacional de Supervisión Educativa del Ministerio de Educación de Chile se ha posicionado, en el contexto de la Reforma Educacional, como uno de los principales agentes de apoyo y asesoría para los establecimientos educacionales del país. No obstante, a más de quince años del inicio del proceso de reforma y mejoramiento, los resultados observados en el sistema educativo nacional no muestran una evolución sustancial. Existe evidencia que las acciones de asesoría de la supervisión ministerial se han visto obstaculizadas por diversas problemáticas, asociadas principalmente a aspectos administrativos y de gestión. A partir de diversos estudios se ha demostrado que la supervisión no ha llegado a ser efectiva en cuanto ha desarrollado un acercamiento inconstante, parcializado y poco sistemático. El presente trabajo constituye una propuesta metodológica para el análisis diagnóstico de contextos socioeducativos nacionales, desarrollado con el objetivo de construir una herramienta que provea a los equipos técnicos de los distintos niveles del sistema educativo y particularmente, a los equipos de supervisión y asesoría técnico pedagógica del Ministerio de Educación –que actúan en el nivel provincial-, de un documento de apoyo que integre la información entregada por los instrumentos de monitoreo, medición y seguimiento de la realidad socioeducativa; de tal manera, de aportar en su proceso de planificación estratégica para la asesoría y el mejoramiento educativo. La propuesta se basa en la sistematización de información secundaria cuantitativa a partir de variables independientes o de Caracterización en función de variables dependientes o de Análisis, la que podrá ser aplicada indistintamente a nivel de establecimientos, comunas, provincias y/o regiones, dependiendo del nivel de la administración desde el cual se diagnostica.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectSociologíaes_CL
Keywordsdc.subjectSociologíaes_CL
Keywordsdc.subjectInvestigción educativaes_CL
Keywordsdc.subjectSupervisores escolareses_CL
Keywordsdc.subjectRendimiento escolares_CL
Títulodc.titleModelo de análisis diagnóstico para Contextos educativos territoriales — Información para el mejoramiento educativo desde la asesoría técnica pedagógicaes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile