Modelo de análisis diagnóstico para Contextos educativos territoriales — Información para el mejoramiento educativo desde la asesoría técnica pedagógica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Greibe Kohn, Andrea
es_CL
Author
dc.contributor.author
Fuica San Martín, Francisco Javier
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Sociología
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:27:43Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:27:43Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106244
Abstract
dc.description.abstract
El Sistema Nacional de Supervisión Educativa del Ministerio de Educación
de Chile se ha posicionado, en el contexto de la Reforma Educacional, como uno de
los principales agentes de apoyo y asesoría para los establecimientos educacionales
del país. No obstante, a más de quince años del inicio del proceso de reforma y
mejoramiento, los resultados observados en el sistema educativo nacional no muestran
una evolución sustancial.
Existe evidencia que las acciones de asesoría de la supervisión ministerial
se han visto obstaculizadas por diversas problemáticas, asociadas principalmente a
aspectos administrativos y de gestión. A partir de diversos estudios se ha demostrado
que la supervisión no ha llegado a ser efectiva en cuanto ha desarrollado un
acercamiento inconstante, parcializado y poco sistemático.
El presente trabajo constituye una propuesta metodológica para el
análisis diagnóstico de contextos socioeducativos nacionales, desarrollado con el
objetivo de construir una herramienta que provea a los equipos técnicos de los distintos
niveles del sistema educativo y particularmente, a los equipos de supervisión y
asesoría técnico pedagógica del Ministerio de Educación –que actúan en el nivel
provincial-, de un documento de apoyo que integre la información entregada por los
instrumentos de monitoreo, medición y seguimiento de la realidad socioeducativa; de
tal manera, de aportar en su proceso de planificación estratégica para la asesoría y el
mejoramiento educativo.
La propuesta se basa en la sistematización de información secundaria
cuantitativa a partir de variables independientes o de Caracterización en función de
variables dependientes o de Análisis, la que podrá ser aplicada indistintamente a nivel
de establecimientos, comunas, provincias y/o regiones, dependiendo del nivel de la
administración desde el cual se diagnostica.
Modelo de análisis diagnóstico para Contextos educativos territoriales — Información para el mejoramiento educativo desde la asesoría técnica pedagógica