Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHolzmann Pérez, Guillermoes_CL
Authordc.contributor.authorPozo Bravo, Felipe.es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorSociologíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:27:45Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:27:45Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106271
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo propone una investigación de carácter exploratoria y descriptiva sobre la creciente influencia que han alcanzado los medios de comunicación de masas en la esfera política, particularmente su relación con los partidos políticos. El objetivo es extraer conclusiones sobre la importancia cualitativa que tienen los medios de comunicación de masas en nuestra sociedad actual y cómo estos se han transformado en el principal canal de intermediación de intereses entre la ciudadanía, los medios y el gobierno, asumiendo el rol de los partidos políticos. Para tal efecto, se utilizó el análisis de discurso en dos técnicas cualitativas de recolección de datos: entrevista en profundidad, a cuatro distintos actores del ámbito político y periodístico, y revisión documental, a tres periódicos de distribución nacional y su cobertura de la llamada “revolución pingüina”. La primera de ellas tiene por objetivo conocer la opinión de personas que conviven constantemente en este ámbito social, para determinar la influencia que tienen los medios de comunicación de masas en nuestra sociedad actual y la posibilidad de que estos puedan reemplazar a los partidos políticos en la representación de los intereses ciudadanos. La segunda técnica tiene como propósito describir y analizar como los medios de comunicación de masas influyen en nuestra sociedad y hasta que nivel puede llegar esa influencia. Los resultados revelan que los medios de comunicación de masas han alcanzado un importante nivel de influencia dentro de nuestra sociedad, teniendo incluso la posibilidad de determinar la agenda pública o de gobierno. Así mismo, nos muestran que, a pesar de esa influencia, no son capaces de reemplazar a los partidos políticos en la representación de los intereses ciudadano. Sin embargo, si están supliendo algunos de sus roles. En términos generales la investigación enseña una democracia con gran vacío de representatividad, debido a la pérdida de prestigio y confianza en los partidos políticos y cómo los medios de comunicación de masas han ido llenando parte de ese vacío, alcanzando una creciente importancia en nuestra sociedad.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsPozo Bravo, Felipe.es_CL
Keywordsdc.subjectes_CL
Keywordsdc.subjectInvestigación sociológicaes_CL
Keywordsdc.subjectMedios de comunicación de masas--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectPartidos políticos--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectSociedad civil--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectSistemas políticos--Chile--1990-es_CL
Keywordsdc.subjectParticipación política--Chilees_CL
Títulodc.titleMedios de comunicación de masas y representación de intereses en Chilees_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record