| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Holzmann Pérez, Guillermo | es_CL |
| Author | dc.contributor.author | Pozo Bravo, Felipe. | es_CL |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | es_CL |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Sociología | es_CL |
| Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:27:45Z | |
| Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:27:45Z | |
| Publication date | dc.date.issued | 2010 | es_CL |
| Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106271 | |
| Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo propone una investigación de carácter exploratoria y descriptiva
sobre la creciente influencia que han alcanzado los medios de comunicación de masas en la
esfera política, particularmente su relación con los partidos políticos.
El objetivo es extraer conclusiones sobre la importancia cualitativa que tienen los
medios de comunicación de masas en nuestra sociedad actual y cómo estos se han transformado
en el principal canal de intermediación de intereses entre la ciudadanía, los medios y el gobierno,
asumiendo el rol de los partidos políticos.
Para tal efecto, se utilizó el análisis de discurso en dos técnicas cualitativas de
recolección de datos: entrevista en profundidad, a cuatro distintos actores del ámbito político y
periodístico, y revisión documental, a tres periódicos de distribución nacional y su cobertura de
la llamada “revolución pingüina”.
La primera de ellas tiene por objetivo conocer la opinión de personas que conviven
constantemente en este ámbito social, para determinar la influencia que tienen los medios de
comunicación de masas en nuestra sociedad actual y la posibilidad de que estos puedan
reemplazar a los partidos políticos en la representación de los intereses ciudadanos.
La segunda técnica tiene como propósito describir y analizar como los medios de
comunicación de masas influyen en nuestra sociedad y hasta que nivel puede llegar esa
influencia.
Los resultados revelan que los medios de comunicación de masas han alcanzado un
importante nivel de influencia dentro de nuestra sociedad, teniendo incluso la posibilidad de
determinar la agenda pública o de gobierno. Así mismo, nos muestran que, a pesar de esa
influencia, no son capaces de reemplazar a los partidos políticos en la representación de los
intereses ciudadano. Sin embargo, si están supliendo algunos de sus roles.
En términos generales la investigación enseña una democracia con gran vacío de
representatividad, debido a la pérdida de prestigio y confianza en los partidos políticos y cómo
los medios de comunicación de masas han ido llenando parte de ese vacío, alcanzando una
creciente importancia en nuestra sociedad. | |
| Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
| Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
| Type of license | dc.rights | Pozo Bravo, Felipe. | es_CL |
| Keywords | dc.subject | | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Investigación sociológica | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Medios de comunicación de masas--Chile | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Partidos políticos--Chile | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Sociedad civil--Chile | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Sistemas políticos--Chile--1990- | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Participación política--Chile | es_CL |
| Título | dc.title | Medios de comunicación de masas y representación de intereses en Chile | es_CL |
| Document type | dc.type | Tesis | |