Estudio comparativo entre las historias producidas por niños y niñas de 10 y 11 años sin problemas psicológicos, frente al Test de Apercepción Temática Infantil (CAT-A), y que pertenecen al nivel socioeconómico medio de la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Herrera Espinoza, Rosa
es_CL
Author
dc.contributor.author
Hernández Fontti, Sandra
es_CL
Author
dc.contributor.author
López Vásquez, Alberto
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Psicología
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:27:47Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:27:47Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106307
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Psicólogo
Abstract
dc.description.abstract
Se describen las historias producidas por 60 niñas y niños chilenos sin problemas psicológicos relevantes entre 10 y 11 años con el test de Apercepción Temática Infantil (CAT-A) en función de 4 variables formales y 10 de contenido propuestas para este estudio, y se comparan sus historias en relación al sexo. Investigación no experimental, cuantitativa, transversal, descriptiva y comparativa en la que se realizó un análisis estadístico no paramétrico. No se observaron diferencias significativas entre los sexos para ninguna de las variables, sin embargo sí se obtuvieron datos cualitativos relevantes en función de dichas variables. Desde el punto de vista psicoanalítico, el que no se presenten diferencias significativas entre los sexos podría deberse en parte al trabajo psíquico que los niños y niñas de la muestra estarían realizando gran parte del tiempo durante su latencia tardía: abandonar formas de satisfacción pulsional pretéritas mediante el trabajo represivo. La variable autonomía se manifestó ambivalente: mientras en algunos niños predomina, en otros es un logro por construir.
Estudio comparativo entre las historias producidas por niños y niñas de 10 y 11 años sin problemas psicológicos, frente al Test de Apercepción Temática Infantil (CAT-A), y que pertenecen al nivel socioeconómico medio de la Región Metropolitana