Características que asume la convivencia en una escuela municipal de la Región Metropolitana, desde la perspectiva de alumnas, alumnos, profesoras y profesores
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
es_CL
Author
dc.contributor.author
Foster Ríos, Lisset
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Educación
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:27:50Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:27:50Z
Publication date
dc.date.issued
2011
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106335
General note
dc.description
Tesis para optar al Título de Educadora de Párvulos y Escolares Iniciales
Abstract
dc.description.abstract
A partir del presente estudio de casos se pretende develar la percepción que tienen alumnos/as y profesores/as de educación general básica sobre la convivencia escolar. Específicamente, se refiere a reconocer las características que adquiere la convivencia en una escuela municipal de la región metropolitana. Para lograr este propósito, se llevaron a cabo técnicas cualitativas de recogida de datos, tales como la aplicación de entrevistas semiestructuras y grupos focales a los sujetos de estudio. Como también, se acudió a la observación participante. El análisis consistió en la identificación de temas emergentes, para luego construir categorías de análisis, desglosadas en dimensiones y propiedades. Es así, como las categorías son las siguientes: rol docente, trabajo docente y relaciones interpersonales. En términos generales, las características que reconocen tanto alumnos/as como profesores/as dicen relación con: el estilo de disciplina que se aplica, características del trabajo docente, el estilo del equipo de gestión; y rasgos de la relación entre: estudiantes, estudiantes y docentes, estudiantes y directivos, docentes, docentes y directivos y por último, entre directivos. Asimismo, los/as alumnos/as señalan la metodología pedagógica que se lleva a cabo y los/as profesores/as, la percepción que tienen del alumnado. Estas temáticas han sido abordadas desde una perspectiva teórica crítica, considerando una visión de la infancia, que reconoce a los/as niños/as como sujetos de derechos; la cultura de la enseñanza, el poder disciplinario, la micro política en la escuela, entre otros.
Características que asume la convivencia en una escuela municipal de la Región Metropolitana, desde la perspectiva de alumnas, alumnos, profesoras y profesores