Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLlaña Mena, Mónica es_CL
Authordc.contributor.authorFoster Ríos, Lisset es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorEducaciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:27:50Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:27:50Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106335
General notedc.descriptionTesis para optar al Título de Educadora de Párvulos y Escolares Iniciales
Abstractdc.description.abstractA partir del presente estudio de casos se pretende develar la percepción que tienen alumnos/as y profesores/as de educación general básica sobre la convivencia escolar. Específicamente, se refiere a reconocer las características que adquiere la convivencia en una escuela municipal de la región metropolitana. Para lograr este propósito, se llevaron a cabo técnicas cualitativas de recogida de datos, tales como la aplicación de entrevistas semiestructuras y grupos focales a los sujetos de estudio. Como también, se acudió a la observación participante. El análisis consistió en la identificación de temas emergentes, para luego construir categorías de análisis, desglosadas en dimensiones y propiedades. Es así, como las categorías son las siguientes: rol docente, trabajo docente y relaciones interpersonales. En términos generales, las características que reconocen tanto alumnos/as como profesores/as dicen relación con: el estilo de disciplina que se aplica, características del trabajo docente, el estilo del equipo de gestión; y rasgos de la relación entre: estudiantes, estudiantes y docentes, estudiantes y directivos, docentes, docentes y directivos y por último, entre directivos. Asimismo, los/as alumnos/as señalan la metodología pedagógica que se lleva a cabo y los/as profesores/as, la percepción que tienen del alumnado. Estas temáticas han sido abordadas desde una perspectiva teórica crítica, considerando una visión de la infancia, que reconoce a los/as niños/as como sujetos de derechos; la cultura de la enseñanza, el poder disciplinario, la micro política en la escuela, entre otros.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectEducaciónes_CL
Keywordsdc.subjectConvivencia escolares_CL
Keywordsdc.subjectEscuelas municipaleses_CL
Títulodc.titleCaracterísticas que asume la convivencia en una escuela municipal de la Región Metropolitana, desde la perspectiva de alumnas, alumnos, profesoras y profesoreses_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile