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Professor Advisordc.contributor.advisorPérez Tello, Sonia es_CL
Authordc.contributor.authorGuerra Ortíz, Constanza es_CL
Authordc.contributor.authorMeza Maureira, Pía es_CL
Authordc.contributor.authorSoto Ceura, Isabel es_CL
Staff editordc.contributor.editorCiencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educaciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:28:01Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:28:01Z
Publication datedc.date.issued2006es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106499
Abstractdc.description.abstractEn la actualidad los proyectos de integración son parte de una política internacional de aceptación a la diversidad, la cual ha sido acogida por el Estado de Chile y hasta el momento se encuentra en una fase de implementación y adecuación a la realidad del país. Algunas escuelas regulares están desarrollando estos proyectos y de acuerdo a evaluaciones realizadas por el MINEDUC se han detectado algunos impedimentos que dificultan el cumplimiento de los objetivos que persiguen estos proyectos. En base a lo anterior, centramos la presente investigación en relevar los factores que facilitan y obstaculizan el funcionamiento de un Proyecto de Integración Escolar. Para lo cual realizamos un estudio de caso descriptivo en una escuela municipal con proyecto de integración escolar, basándonos, principalmente en los discursos de profesores, directivos, profesionales de la Unidad de apoyo y familias de la comunidad educativa. Estos datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas y encuestas realizados a los actores ya mencionados. Dentro de los principales resultados obtenidos podemos mencionar la necesidad de compromiso por parte de todos los actores de la comunidad educativa hacia el cumplimiento del objetivo del proyecto de integración escolar (PIE), resaltando la necesidad de la existencia de una Unidad de apoyo permanente en cada escuela, la demanda de mayor cantidad de tiempo para realizar las diferentes actividades vinculadas al PIE. Una buena disposición de la escuela para implementar y hacer funcionar el PIE, la facilidad de algunas escuelas municipales de integrar niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) debido a que no tienen pruebas de selección de ingreso. De acuerdo a este estudio de caso se puede concluir que los proyectos de integración escolar requieren, en la fase inicial de implementación y de instalación en la cultura escolar, de una intencionada sensibilización e información orientada hacia la comunidad educativa, con el fin de que ésta aprenda a trabajar en la diversidad.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectEducaciónes_CL
Keywordsdc.subjectEducación--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectIntegración escolar--Chile--Enseñanza preescolares_CL
Keywordsdc.subjectAcceso a la educación--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectEducación especial--Chilees_CL
Títulodc.titleProyectos de integración escolar: Factores que facilitan y obstaculizan su funcionamientoes_CL
Document typedc.typeTesis


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