Proyectos de integración escolar: Factores que facilitan y obstaculizan su funcionamiento
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Tello, Sonia
es_CL
Author
dc.contributor.author
Guerra Ortíz, Constanza
es_CL
Author
dc.contributor.author
Meza Maureira, Pía
es_CL
Author
dc.contributor.author
Soto Ceura, Isabel
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:28:01Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:28:01Z
Publication date
dc.date.issued
2006
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106499
Abstract
dc.description.abstract
En la actualidad los proyectos de integración son parte de una política
internacional de aceptación a la diversidad, la cual ha sido acogida por el
Estado de Chile y hasta el momento se encuentra en una fase de
implementación y adecuación a la realidad del país. Algunas escuelas
regulares están desarrollando estos proyectos y de acuerdo a evaluaciones
realizadas por el MINEDUC se han detectado algunos impedimentos que
dificultan el cumplimiento de los objetivos que persiguen estos proyectos.
En base a lo anterior, centramos la presente investigación en relevar
los factores que facilitan y obstaculizan el funcionamiento de un Proyecto de
Integración Escolar. Para lo cual realizamos un estudio de caso descriptivo en
una escuela municipal con proyecto de integración escolar, basándonos,
principalmente en los discursos de profesores, directivos, profesionales de la
Unidad de apoyo y familias de la comunidad educativa. Estos datos fueron
recolectados a través de entrevistas semiestructuradas y encuestas realizados a
los actores ya mencionados.
Dentro de los principales resultados obtenidos podemos mencionar la
necesidad de compromiso por parte de todos los actores de la comunidad
educativa hacia el cumplimiento del objetivo del proyecto de integración
escolar (PIE), resaltando la necesidad de la existencia de una Unidad de apoyo
permanente en cada escuela, la demanda de mayor cantidad de tiempo para realizar las diferentes actividades vinculadas al PIE. Una buena disposición
de la escuela para implementar y hacer funcionar el PIE, la facilidad de
algunas escuelas municipales de integrar niños y niñas con Necesidades
Educativas Especiales (NEE) debido a que no tienen pruebas de selección de
ingreso.
De acuerdo a este estudio de caso se puede concluir que los proyectos
de integración escolar requieren, en la fase inicial de implementación y de
instalación en la cultura escolar, de una intencionada sensibilización e
información orientada hacia la comunidad educativa, con el fin de que ésta
aprenda a trabajar en la diversidad.