Abstract | dc.description.abstract | La idea de realizar una sistematización jurisprudencial sobre el delito de robo con violencia o intimidación en las personas, nace en primer término de un interés personal por el Derecho Penal que comienza desde la cátedra del ramo dictada por el profesor Juan Bustos Ramírez, y que es reafirmada en el taller de memoria sobre “Tendencias actuales de delincuencia patrimonial”, impartida por el profesor Dr. Gustavo Balmaceda Hoyos, quien me hace ver a lo largo de las clases y el estudio, lo altamente necesario e innovador que puede resultar realizar una memoria de prueba de estas características y en esta figura penal, dado que en el marco de los ilícitos contra la propiedad éste es uno de los que parte de una mayor penalidad, y tiene un carácter singular al tratarse de un tipo pluriofensivo, pues, con este delito el legislador no sólo ha querido proteger la propiedad, sino que también la vida e integridad misma de las personas, considerando además que los presupuestos fácticos de este delito son de común ocurrencia y que existen diversas interpretaciones tanto doctrinales como jurisprudenciales al respecto.
La razón de ser de este delito radicaría en que el debilitamiento de la defensa privada que supone el apoderamiento, se produce a través de una situación de lesión o peligro para otros bienes jurídicos como la vida y la salud de las personas lo que hace que se busque proteger también a esos otros bienes. El delito de robo con violencia e intimidación en las personas se encuentra dentro del círculo de delitos de estructura plural, que no se reduce a un solo comportamiento del sujeto activo, de ahí que el objeto de tutela penal sea el doble, pues, junto a la propiedad se lesiona o pone en peligro otros bienes jurídicos.
Este objetivo es pretendido en la presente memoria a través de la revisión de jurisprudencia emanada de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de Chile, Ilustres Cortes de Apelaciones de Justicia de todo el país y Tribunales Orales en lo Penal de todo Chile, seleccionadas, evaluadas y sistematizadas, contenidas tanto en revistas especializadas como la Gaceta Jurídica (GJ), Revista Fallos del Mes (RFM) y la revista Derecho y Jurisprudencia (RDJ), como también en los buscadores jurisprudenciales más prestigiosos del país y el Intranet del Poder Judicial. Los fallos son objeto de una ficha que da cuenta de todos los aspectos relevantes del caso y su resolución (tribunal que dictó la sentencia, ministros o magistrados que la dictaron, fecha de la sentencia, número identificador, acción o recurso interpuesto, síntesis de los hechos y decisión del tribunal). El trabajo contiene, en total, 168 fichas, que fueron ordenadas en relación a la fecha de su pronunciamiento y clasificadas en atención a la doctrina del fallo. La clasificación se materializó en un índice, que según la materia, remite a los fallos respectivos. | |