Abstract | dc.description.abstract | Es inherente a toda agrupación humana, el surgimiento de conflictos de interés entre los miembros que la componen. En tal sentido, las divergencias que se suscitan entre trabajadores y empleadores, relativas a las normas que rigen o deben regir la relación jurídica laboral, constituyen una expresión más de un fenómeno que el derecho debe solucionar mediante mecanismos que aseguren el mantenimiento de la paz social y el normal desenvolvimiento del sistema productivo.
Para lograr nuestro objetivo, examinaremos en primer lugar los conflictos del trabajo y sus distintos mecanismos de solución. Luego, analizaremos en general la conciliación, precisando su concepto, clasificación, características, fundamentos, naturaleza jurídica, y también, la noción de justicia del acuerdo conciliatorio y por qué ella es particularmente importante en materia laboral.
A continuación, expondremos algunos lineamientos generales del nuevo proceso laboral, pretendiendo con ello entregar una visión panorámica que nos permita determinar el contexto normativo en el cual se inserta actualmente la conciliación en los conflictos individuales del trabajo.
En seguida, entraremos de lleno en el análisis de la conciliación laboral, tanto en su fase administrativa –ante la Inspección del Trabajo– como en su actual fase judicial. Abordando temas de especial importancia como son el rol del juez y la autoridad administrativa en la gestión conciliatoria, los efectos jurídicos de la conciliación, la impugnación de la misma, y, finalmente, el procedimiento de ejecución de lo convenido en el acuerdo conciliatorio.
Por último, al final del trabajo, expondremos las conclusiones que el examen realizado nos merezca. | |