Abstract | dc.description.abstract | Es objetivo de este trabajo, realizar un análisis del nuevo procedimiento laboral chileno, y como este incide positiva o negativamente en el balance entre los derechos de los trabajadores y de las empresas, en específico respecto de las empresas de menor tamaño conocidas como PyMES.
Para ello, en un primer instante, nos es imperativo conocer el marco legal y normativo en el que se desenvuelve el nuevo procedimiento laboral, y respecto de este, en especial el funcionamiento de la Defensoría Laboral, y así de esta manera analizar concretamente el mayor impulso dado a los derechos de los trabajadores.
En una segunda instancia, nos convoca el interés de contrastar la situación antes mencionada, con los derechos que ostentan las empresas, realizando un análisis de ellos y de las obligaciones que a su vez los limitan, contemplando en definitiva el resultado e impacto que los empleadores (Empresas) han obtenido con la aplicación del nuevo procedimiento.
Se hace necesario advertir, que la aplicación de este nuevo sistema procesal laboral, puede provocar un claro desbalance en desmedro de aquellas empresas de menor producción y tamaño (PyMES), por lo que es preciso, atender y analizar sus especiales características, sobre todo, como se relacionan en el sistema laboral, con sus respectivas desventajas, complementando esto las políticas de aligeramiento que se han implementado por el Estado, para disminuir dichas desventajas.
Por último, se hace necesario recurrir a la experiencia extranjera en materias de aligeramiento o flexibilidad laboral, para poder concluir correctamente, si los esfuerzos legislativos son o han sido suficientes o significativos para disminuir las desventajas económicas que presentan las PyMES, siempre en el entendido que no se puede precarizar la situación de los trabajadores. | |