Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGarcía Barzelatto, Ana Maríaes_CL
Authordc.contributor.authorViel González, Nicolás es_CL
Authordc.contributor.authorMateluna Espinosa, Sebastián 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Derechoes_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Derecho Públicoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:38:24Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:38:24Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107106
General notedc.descriptionNo autorizada por el autor para ser publicada a texto completo
General notedc.descriptionMemoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales)
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo intentará reforzar la premisa de que la educación, en su sentido amplio, constituye quizás el instrumento constitucional más trascendente para la construcción del “capital humano”, como medio idóneo para lograr cambios sociales y culturales en nuestra comunidad. Luego, desde esta concepción, la educación se erige como el único medio eficaz y legítimo para hacer frente a la pobreza de los pueblos dentro del modelo económico capitalista-liberal imperante en la actualidad, de modo que se hace imperativo considerar las distintas propuestas regulatorias que se erigen frente a este tema, sobre todo si tomamos en cuenta la profunda crisis del sistema educacional de nuestro país, dónde a simple vista se constatan profundas y preocupantes diferencias entre el modelo público de educación y el modelo privado. Con todo, creemos que la solución a la problemática acá planteada, no sólo se encuentra en los planteamientos que proponen profundas reformas constitucionales, legales y reglamentarias al sistema educacional, sino que también estimamos esta debiera forjarse a través de una nueva conceptualización doctrinaria y jurisprudencial de la estructura y fundamentación de ambos derechos actualmente configurados, especialmente en cuánto a sus alcances respecto a la titularidad, objeto, y finalidad de estos, todos elementos que se pasarán a analizar en los capítulos siguientes.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsViel González, Nicolás; Mateluna Espinosa, Sebastiánes_CL
Keywordsdc.subjectDerechoes_CL
Keywordsdc.subjectDerechos económicos y socialeses_CL
Keywordsdc.subjectDerecho a la educaciónes_CL
Keywordsdc.subjectLibertad de enseñanzaes_CL
Títulodc.titleEl conflicto constitucional entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza: propuestas para la corrección de las asimetríases_CL
Document typedc.typeTesises_CL


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record