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Professor Advisordc.contributor.advisorVaras Alfonso, Paulino es_CL
Authordc.contributor.authorCastillo Vial, Javier Luis es_CL
Authordc.contributor.authorRomero Celedón, Andrés Eduardo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Derechoes_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Derecho Públicoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:38:30Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:38:30Z
Publication datedc.date.issued2000es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107184
General notedc.descriptionMemoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales)
General notedc.descriptionNo autorizada por el autor para ser publicada a texto completo
Abstractdc.description.abstractLa nulidad de derecho público constituye uno de los pilares fundamentales de la institucionalidad pública chilena. Ella es la sanción de ineficacia jurídica consagrada en el artículo 7º de la Constitución Política de la República que otorga una efectiva operatividad al principio de juridicidad de los actos estatales. Sobre la base del señalado principio constitucional y la sanción que conlleva su vulneración se estructura el Estado de Derecho en que está organizada nuestra convivencia y se garantiza el pleno respeto a los derechos fundamentales asegurados en la Carta Fundamental. Ahora bien, la naturaleza y características de esta nulidad no es un tema de convergencia en la doctrina nacional. Una parte de ella atribuye a la nulidad de derecho público las características de operar ipso iure, de ser insanable e imprescriptible, constituyendo una sanción aplicable a los actos emanados de cualquier órgano público (constituyente, legislativo, judicial, administrativo o contralor). Otra parte de la doctrina, además de discutir las características antes anotadas, no excluye la aplicación en esta materia de los principios y normas del derecho común. Además, restringe la sanción de nulidad a los casos de actos emanados de los órganos administrativos, diferenciando la consecuencia jurídica en relación a la entidad del vicio en que incurren. Como consecuencia de ello, existirían actos inexistentes, nulos de pleno derecho, anulables y actos no invalidables. En razón de lo señalado precedentemente, el estudio profundizado de esta materia constituye a la vez un vacío y una exigencia ineludible para la doctrina nacional. En efecto, salvo el tratamiento sistemático efectuado por el profesor Eduardo Soto Kloss, la nulidad de derecho público no ha sido analizada de una manera sistémica y profundizada. Lo anterior ha motivado el desarrollo de la presente memoria de grado, la cual tiene por objeto lo siguiente: (i) efectuar un breve análisis de las principales tesis y doctrinas que se han planteado en torno al concepto de la nulidad de derecho público, sus características y su ámbito de aplicación, y, (ii) analizar de manera sistemática el tratamiento que la jurisprudencia de nuestros tribunales superiores e inferiores de justicia han dado a esta institución entre los años 1990 y 1999, determinando los principios que se han asentado.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectNulidad (Derecho público) Chile
Keywordsdc.subjectDerecho público Chile
Títulodc.titleLa nulidad de Derecho Público: análisis de la jurisprudencia entre los años 1990 y 1999es_CL
Document typedc.typeTesis


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