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Professor Advisordc.contributor.advisorVaras Alfonso, Paulino es_CL
Authordc.contributor.authorMorales Sepúlveda, Robinson es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Derechoes_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Derecho Públicoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:38:31Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:38:31Z
Publication datedc.date.issued2000es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107199
General notedc.descriptionNo autorizada por el autor para ser publicada a texto completo
General notedc.descriptionMemoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales)es_CL
Abstractdc.description.abstractEsta tesis tiene como objetivo conocer el proceso de formacióm del Estado musulmán a partir del surgimiento del Islám y la influencia que tuvo el derecho en esta instancia, como posteriormente en la modernización y secularización de la política. El método de investigación utilizado obviamente, no se inscribe dentro del paradígma positivo-empírico; por el contrario apunta a un estudio explorativo respecto al conocimiento de una realidad, atentiendo a un conjunto de interrogantes planteadas y de respuestas obtenidas sobre la base de un análisis e interpretación bibliográfica. El capítulo I comienza con el estudio de la génesis del Islám, para lo cual hubo que remontarse a la realidad existente antes de la llegada de Mahoma; luego se describió la vida y obra del profeta especialmente a partir de la revelación. Posteriormente se analizó la sucesión de Mahoma representada por los cuatro califas considerados más auténticos, pues fueron los únicos electos y que siguieron fielmente la revelación y los postulados del profeta; terminado este periodo se dará inicio al imperialismo musulmán representado por las dinastías califales, tanto la Omeya como la Abassi cuyo periodo abarcará desde el año 661 D.C. hasta el año 1256 D.C. En el capítulo II se analizarán los fundamentos y elementos constitutivos del Estado musulmán, partiendo por el origen del mismo bajo la visión de la Ortodoxia, profundizando en su institución política más importante, cual es el Califato. También se abarcará la otra corriente política mas importante del mundo islámico nos referimos al Chiismo, del cual analizaremos su institución política mas relevante cual es el Imanato. Por último el capítulo III está dirigido ha establecer el rol que el derecho tuvo en la institucionalización del Islám, para lo cual se estudió el sistema jurídico musulmán en cuanto a su naturaleza, origen y fuentes, así como también el rol de los Ulemas (doctores del Islám y por cierto del derecho). Junto a las dos fuentes más importantes que dan origen a la Sharía (Corán y Sunna) se estudiarán las fuentes complementarias y también las cuatro más importantes escuelas de interpretación jurídica. Finalmente se analizará la influencia del derecho en los procesos de modernización y secularización de la política y las soluciones que la Umma (comunidad musulmana) visualiza para esta problemática (el reformismo, el laicismo y el fundamentalismo). La investigación, brevemente descrita en este resumen permite concluir y constatar el rol fundamental de la religión en el mundo islámico, ya que la revelación se constituye en un verdadero código de vida, cuyas prescripciones se extienden a todos los ámbitos de la vida humana.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsMorales Sepúlveda, Robinsones_CL
Keywordsdc.subjectDerecho islámico Historiaes_CL
Keywordsdc.subjectIslamismoes_CL
Títulodc.titleLa conformación del estado musulmán y el rol del derechoes_CL
Document typedc.typeTesis


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