Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Coloma Tirapegui, Carmen | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Canales Domínguez, Sandra | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Cifuentes Saravia, Pamela | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Guzmán Madariaga, Carolina | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Saldías O'Reñís, Marcelo | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Vidal Saldivia, Alana | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Medicina | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Fonoaudiología | es_CL |
Associate professor | dc.contributor.other | De Barbieri Ortiz, Zulema | |
Associate professor | dc.contributor.other | López Bravo, Ilse | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T19:18:48Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T19:18:48Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2006 | es_CL |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110665 | |
Abstract | dc.description.abstract | EL objetivo de la presente investigación es determinar el desempeño de la conciencia fonológica en niños con TEL expresivo de 5 años, con el fin de verificar si su rendimiento es menor al de sus pares de edad sin alteración del lenguaje. Se estudió un grupo de 30 niños con TEL expresivo de entre 5 años a 5 años 11 meses, de nivel socioeconómico bajo, aplicando la Prueba Destinada a Evaluar Habilidades Metalingüísticas de Tipo Fonológicas de Yakuba. Los resultados obtenidos se compararon con un grupo control de 59 niños de la misma edad y nivel socioeconómico, pero sin alteración del lenguaje, cuyos datos se obtuvieron de una investigación anterior. Al comparar ambos grupos se observó que los niños con TEL tuvieron un rendimiento significativamente inferior al de los niños del grupo control, comprobándose la hipótesis planteada en este estudio. Sin embargo, no todos los niños con TEL tuvieron un desempeño descendido en la conciencia fonológica. Por otra parte, aunque no era el objetivo de esta investigación, mediante el análisis de los resultados obtenidos por el grupo en estudio se pudo observar que los niños con trastorno fonológico rindieron mejor que aquellos con trastorno morfosintáctico y fonológico-morfosintáctico, lo cual permite plantear una relación entre la severidad del TEL y el desempeño en la conciencia fonológica | es_CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Type of license | dc.rights | Canales Domínguez, Sandra; Cifuentes Saravia, Pamela; Guzmán Madariaga, Carolina; Saldías O'Reñís, Marcelo; Vidal Saldivia, Alana | es_CL |
Keywords | dc.subject | Fonoaudiología | es_CL |
Keywords | dc.subject | TRASTORNOS DEL LENGUAJE | es_CL |
Keywords | dc.subject | Pruebas de lenguaje | es_CL |
Keywords | dc.subject | Niños | es_CL |
Título | dc.title | Desempeño de la Conciencia Fonológica en Niños con TEL de 5 Años | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |