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Professor Advisordc.contributor.advisorDomínguez Placencia, Hernán
Authordc.contributor.authorAliaga Salazar, Pedro Ignacio 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Derecho
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Derecho Público
Admission datedc.date.accessioned2012-10-05T15:51:16Z
Available datedc.date.available2012-10-05T15:51:16Z
Publication datedc.date.issued2011
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111100
General notedc.descriptionMemoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales)
Abstractdc.description.abstractEl deporte y la actividad física provocan cambios importantes en diversas esferas de nuestra sociedad. Nadie puede negar los beneficios que la actividad física genera a la sociedad, tanto en el plano de la salud, como respecto a la convivencia, la integración y la socialización. Por ello, uno de los mayores énfasis de la gestión estatal está puesto en incentivar la práctica deportiva en la población. Junto a esto, el deporte se ha transformado en una verdadera industria, un atractivo mercado en el que se realizan grandes transacciones, y que, por ende, lo ha transformado en objeto de preocupación y regulación. Todo ello refleja la importancia de que, primero, el Estado reconozca la existencia del derecho de todo individuo a practicar y desarrollarse en el deporte, y, luego, asuma un rol importante respecto a la gestión y desarrollo de la actividad. Al ser el deporte una actividad con una particular estructura jurídica, no extraña el hecho de que muchas organizaciones supra estatales tengan cierta injerencia en materias internas relativas a la actividad deportiva, por lo que comprender la organización del deporte, tanto en su ámbito público como privado, es fundamental. El deporte posee una estructura internacional jerárquica, determinada tanto por la trama olímpica como por la trama federativa, las cuales los Estados no pueden obviar a la hora de regular la actividad en el plano interno. Esto no representa problema alguno para la implementación de políticas de fomento y desarrollo deportivo, las cuales están, necesariamente, en concordancia con el modelo deportivo respectivo. España resulta ser el principal modelo a seguir si se trata de impulsar una política de reformulación del modelo chileno, debido a que con aquel país se comparte no solo la tradición jurídica, sino también aspectos culturales que de una u otra forma determinan la manera que la sociedad enfrenta el fenómeno del deporte. El estudio, tanto del modelo Español, como el de otros países, nos llevan a concluir que Chile necesita incorporar conceptos hasta ahora ignorados, tales como la asesoría técnica y profesional respecto a la gestión dirigencial, la instauración de competencias locales de alto nivel, el vínculo entre el deporte estudiantil y el deporte profesional, y el rol central de los municipios respecto al desarrollo del deporte.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectDeportes Aspectos jurídicos Chilees_CL
Keywordsdc.subjectDeportes y Estado Chilees_CL
Keywordsdc.subjectDeportes Derecho comparadoes_CL
Títulodc.titleEl rol del Estado en el deporte en Chile y en el derecho comparadoes_CL
Document typedc.typeTesis


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