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Professor Guidedc.contributor.advisorZaviezo Schwartzman, Luis 
Authordc.contributor.authorLoch Rojas, Juan Eduardo 
Staff editordc.contributor.editorFacultas de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherVerdugo Zuil, Andrés
Admission datedc.date.accessioned2012-10-10T13:35:34Z
Available datedc.date.available2012-10-10T13:35:34Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111166
General notedc.descriptionMagíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstractdc.description.abstractEl objetivo del trabajo es el desarrollo de un modelo de negocio para una empresa de asesoría en compras públicas en la industria farmacéutica chilena, el que se logra a través de una metodología que permite realizar un análisis de la industria, la definición del modelo de marketing, el detalle de requerimientos operacionales y técnicos y, finalmente, un análisis económico financiero. En primer lugar se presenta una descripción general de la idea, la cual es proveer información ordenada y sistematizada respecto de las licitaciones de fármacos e insumos médicos que se publican en ChileCompra, así como también la información histórica, procesada y sistematizada de las adjudicaciones de fármacos a través del portal de compras públicas, además de otros servicios relacionados con el mercado público. El análisis de mercado muestra que no existe oferta de estos servicios y que la demanda puede llegar a 108 clientes. Se utilizan los modelos de Porter y FODA para complementar la información del entorno y se construye una matriz de estrategias de apoyo, que nacen a partir del FODA. En la definición de productos, se decide por 3 elementos que cubren las necesidades básicas de apoyo al mejoramiento de los resultados en el mercado público, sin perjuicio que se sigan agregando productos y servicios relacionados. Se establece la propuesta de valor y los factores críticos que se deben manejar para lograr el éxito con esta idea. Posteriormente se construye el modelo de marketing, que incorpora el concepto de las 4 C, se da énfasis a la marca, IMP (Información del Mercado Publico) la que busca generar reconocimiento nemotécnico con una reconocida marca de información de mercado dentro de la industria. Otro elemento que se trabajó es el concepto de Una solución oportuna y confiable para mejorar la participación en el mercado público, toda la información en un solo lugar como mensaje a destacar. En el ámbito operacional, se describe el proceso productivo y las necesidades tecnológicas que genera el proyecto, además se define una estructura organizacional para la ejecución de las tareas, esquema de descripción de cargo y requerimientos de equipo humano. Finalmente, se desarrolla la evaluación económica financiera, en la cual se consideran ciertos supuestos de precios y número de clientes, para estimar los ingresos, gastos y el flujo de caja final del proyecto, el que entrega un resultado favorable, con un VAN de M$49.101 y una TIR de 66%, considerando un horizonte de cinco años y una tasa de retorno de 15%.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectIndustria farmacéutica - Chilees_CL
Keywordsdc.subjectLicitación públicaes_CL
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Chilees_CL
Títulodc.titleDiseño de un modelo de negocio para una empresa de servicios orientada al ámbito público del mercado farmacéutico chilenoes_CL
Document typedc.typeTesises_CL


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