Abstract | dc.description.abstract | El objetivo principal del presente trabajo es evaluar la factibilidad técnico-económica de la empresa administradora de la base de datos (ABD) para la portabilidad telefónica. Para esto se analizan distintos escenarios, los cuales integran el entorno político nacional, la demanda real y tipo de cobro, este último estimado en base a las experiencias internacionales de implementación de la portabilidad.
Como primera etapa se realiza un análisis comparativo acerca del estado de arte de la portabilidad en el mundo y las soluciones adoptadas por los distintos países que ya la han acogido.
Posteriormente se estima la demanda por el servicio de portabilidad para la cantidad de usuarios portados y el número de consultas realizadas a la ABD, además de modelar el flujo de operaciones de la compañía.
En base a lo anterior, más una estimación simple de costos, se crea un modelo para la ABD que considera las distintas opciones de cobro utilizadas en países donde la portabilidad telefónica ya fue implementada.
A continuación, se evalúan económicamente los escenarios propuestos, a través de la metodología de contabilidad gerencial o contabilidad de costos que permite verificar la factibilidad de la implementación de la empresa.
Finalmente, se analiza la robustez para los supuestos, concluyendo que la demanda es el parámetro más significativo.
Para una demanda fija, se configuran 3 escenarios de cobro por el proceso de portación, obteniendo, inclusive en el escenario de menores ingresos, un 49% de TIR a 4 años; y un 77%, a 6 años. A pesar de lo anterior, existe un alto riesgo para el proyecto, puesto que el modelo es sensible a la demanda y la experiencia mundial presenta una alta variabilidad con respecto al porcentaje de usuarios que se portan anualmente.
Adicionalmente se concluye que hay una directa dependencia entre la rentabilidad del proyecto y la efectividad del regulador en varios factores, entre los que se encuentran la imposición de condiciones para la evaluación de ofertas de la licitación, el cumplimiento de los compromisos a largo plazo, la obligatoriedad de decisiones sobre las empresas, etc., pudiendo esto, ser la gran dificultad del proyecto una vez adjudicado. | es_CL |