Abstract | dc.description.abstract | El presente estudio analiza el proceso de implementación y ejecución de procedimientos de adquisiciones con recursos públicos, en el marco del programa Mecesup, de apoyo a las instituciones de educación superior chilenas. Para garantizar su transparencia, este proceso involucra el desarrollo de procedimientos estandarizados, acorde a las normas de una institución internacional de fomento, en este caso el Banco Mundial, en un modelo de ejecución descentralizado. El estudio aborda las diversas dinámicas de relación que se generan entre los distintos actores involucrados a partir del modelo mencionado y que influyen sobre la adecuada implementación de los procedimientos.
Para ello, se considera el análisis de información que caracteriza los resultados de los procedimientos ejecutados y la realización de un diseño retrospectivo de procesos que, a partir de entrevistas semi estructuradas a fuentes pertinentes, permite identificar aquellos ámbitos de dificultad que generan pérdidas de eficiencia al momento de llevar a la práctica las normas mencionadas.
Este estudio analiza cómo un sistema normativo genérico estandarizado (en este caso focalizado a garantizar la transparencia de procesos de compras públicas), implementado en un esquema particular de operación y en un contexto organizacional determinado, puede afectar la eficiencia de un proceso de gestión. Bajo el supuesto de que se puede optimizar la operación de procesos sin sacrificar los principios de trasparencia que deben regir cualquier sistema de compras públicas, se logra identificar nudos críticos que dificultan la gestión y se proponen intervenciones que podrían favorecer la ejecución de los procedimientos a nivel de i. alineamiento entre los distintos actores de los procesos; ii. calidad y oportunidad de la información; iii. sistemas de gestión; y iv. apoyo técnico a los ejecutores.
Como resultado, se concluye que dentro de un marco normativo estandarizado y relativamente rígido en cuanto a la forma en que deben proceder los ejecutantes, hay espacios de optimización de la ejecución de los procesos en base a considerar las diversas relaciones que se establecen entre los participantes, los intereses que movilizan a cada uno de ellos y sus entornos institucionales particulares. En segundo lugar, al optar por un modelo descentralizado de ejecución, en el cual el mandante de la política delega parte de la operación de los programas, necesariamente se irán incorporando nuevas y diversas motivaciones, capacidades y condiciones en la medida que los agentes ejecutores se ubican en posiciones distantes del proceso respecto del principal . Por ello, se deben reforzar los instrumentos de alineación e información para estos agentes actúen acorde a lo que espera al mandante inicial. Finalmente, como apoyo a lo anterior, los sistemas tecnológicos de información y apoyo a la gestión, actualmente disponibles, aparecen como herramientas fundamentales para llevar a la práctica exitosamente procesos como los analizados que incluyen una importante atomización de los participantes de procesos que deben articularse en torno a un marco normativo común. | es_CL |