Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Hitschfeld Kahler, Nancy | |
Author | dc.contributor.author | Peña Araya, Vanessa Carolina | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Ciencias de la Computación | |
Associate professor | dc.contributor.other | Inostroza F., Patricio | |
Associate professor | dc.contributor.other | Hevia Angulo, Alejandro | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-10-25T15:39:00Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-10-25T15:39:00Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2012 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111345 | |
General note | dc.description | Ingeniera Civil en Computación | |
Abstract | dc.description.abstract | En la actualidad, la animación de mallas faciales es un área de investigación muy amplia, con una gran cantidad de trabajos publicados con distintas técnicas desarrolladas. Como trabajo de memoria de ingeniería, un alumno del DCC desarrolló una aplicación en la que implementó un algoritmo de interpolación propio para animar una malla facial.
Los principales objetivos de esta memoria son saber qué tan competitivo es este algoritmo con respecto a aquellos usados en la actualidad además de definir un buen criterio para esta comparación. Asimismo, se busca identificar otras variables en los algoritmos que pudieran generar mejorías en la calidad de la malla facial. Todo esto con el fin último de mejorar la calidad de la malla.
Se propone una métrica de calidad de la malla facial que entrega información de manera rápida y sin necesidad de sujetos de prueba. Esta métrica muestra una alta relación con la evaluación perceptiva realizada a una animación específica en donde se pronuncian los sonidos que componen la base de todos los sonidos posibles. Se implementaron tres algoritmos seleccionados de la bibliografía estudiada: uno de interpolación geométrica, uno de deformación de forma libre orientada a superficies y Planar Bones. Además se propuso e implementó un algoritmo de interpolación nuevo. El diseño de la implementación permite variaciones de parámetros de los algoritmos. La comparación se hizo con una selección de 18 combinaciones entre todos los algoritmos implementados y sus variantes.
Al aplicar la métrica se concluye que el algoritmo de la aplicación legada, sin ser el mejor, presenta buenos resultados en comparación a otros algoritmos similares. Además, las variantes consideradas sí muestran mejorías en la superficie de la malla. Sin embargo, se observó que los parámetros de estas variantes deben ser bien escogidos puesto que sino se obtiene el efecto contrario. | es_CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Algoritmos computacionales | es_CL |
Keywords | dc.subject | Modelos geométricos | es_CL |
Keywords | dc.subject | Mallas geométricas | es_CL |
Keywords | dc.subject | Algoritmos de interpolación | es_CL |
Título | dc.title | Mejoramiento y evaluación de técnicas de interpolación para la animación de mallas faciales | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |