Evaluacíón de una empresa de comercialización de áridos ornamentales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Briceño Hola, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Oróstegui Torvisco, Gastón Vicente
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Flores Barrera, Ricardo
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Admission date
dc.date.accessioned
2012-11-06T13:20:55Z
Available date
dc.date.available
2012-11-06T13:20:55Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111433
General note
dc.description
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstract
dc.description.abstract
En la actualidad la producción y comercialización de áridos se encuentra dirigida a la industria de la construcción, principalmente en la confección de hormigón, materiales chancados y otros productos, configurando plantas que permiten atender pedidos masivos de grandes empresas, situación que relega a otros consumidores potenciales, distintos a los tradicionales, a adaptar su demanda de productos según la oferta disponible, como es el caso de proyectos arquitectónicos y de paisajismo.
El presente estudio plantea confeccionar un plan de negocio enfocado a la comercialización de áridos ornamentales, junto con la revisión de soluciones orientadas a necesidades particulares de clientes finales y de empresas relacionadas.
En la región, la industria de áridos con fines ornamentales ha mantenido un incremento sostenido en los últimos años, con tasas de crecimiento entre 7 y 8% anual, como resultado de un mayor poder adquisitivo junto con la necesidad creciente de nuevos insumos motivado por clientes cada vez más exigentes.
Como resultado del estudio de mercado realizado se detectan necesidades insatisfechas, principalmente en variedad, stock, distribución, confiabilidad y atención, asimismo se levantan deficiencias en las empresas instaladas que obedecen a la informalidad de sus operaciones, lo que permite definir una estrategia de marketing de una nueva empresa, basada fuertemente en la promoción.
Bajo los supuestos de análisis, es posible alcanzar una cuota de mercado de 20%, manteniendo un crecimiento conservador de 5%, en un periodo de 5 años, lo que resulta en un VAN positivo de 260 MM$ para el caso sin financiamiento, y de 294 MM$ para el proyecto financiado.
Realizando un análisis de sensibilidad, se verifica que al menos se debe alcanzar una cuota de mercado mínima de un 13%, para los distintos escenarios de crecimiento esperado.