Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLara Baccigaluppi, Jorge 
Authordc.contributor.authorSejas Orellana, Alain Osvaldo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherMeller Bock, Patricio 
Associate professordc.contributor.otherVenegas Núñez, Luis
Admission datedc.date.accessioned2012-11-06T19:52:05Z
Available datedc.date.available2012-11-06T19:52:05Z
Publication datedc.date.issued2011
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111452
General notedc.descriptionMagíster en Gestión para la Globalización
Abstractdc.description.abstractComo líder en la producción de tuberías plásticas en Chile, Vinilit S.A. desea evaluar una posible expansión de su línea de productos de tuberías de HDPE para la minería. En particular, la línea de productos para la minería, comprende tuberías de polietileno de alta densidad o HDPE, con diámetros que van desde 20 a 1200 mm de diámetro. El objetivo principal de esta Tesis, es determinar el mercado más apropiado para dicha expansión dentro de Sudamérica, junto con la mejor estrategia de entrada al mercado seleccionado. Para esto, se consideraron tanto los factores internos de la industria, como aquellos de nivel nacional y regional que puedan afectar el resultado de la iniciativa. Con este fin, lo primero fue seleccionar el país objetivo, evaluando variables macroeconómicas y características individuales de países de la región. Se concluye que Perú es la mejor alternativa por su menor inestabilidad, mayor tamaño de industria minera y no presencia de empresas pertenecientes al mismo consorcio de Vinilit comercializando estos productos. Luego, dada la naturaleza internacional del negocio, se realizó un análisis de los escenarios político, económico y social del país seleccionado, para determinar los efectos de estos en la inversión. En este sentido, la inestabilidad y baja transparencia del país, hacen necesario contar con apoyo de una empresa local. Tras la evaluación financiera del proyecto, se pudo apreciar que el costo de producción es el factor más crítico para la iniciativa, ya que esto, junto con la alta agresividad de la industria, hacen presente el riesgo de episodios de guerra de precios. Entonces, se hace muy importante diferenciar horizontalmente el producto dentro de sus competidores como un producto de alta calidad. Por otra parte, debido a la alta inversión requerida para el proyecto, se recomienda realizarla en dos etapas. Vale destacar, que la primera puede continuar sin necesidad de implementar la segunda, aunque con menores retornos esperados. Lo anterior, reduce el riesgo del proyecto, ya que se puede decidir si invertir en la segunda etapa a la vista de los resultados de la primera. Finalmente, en vista de los antecedentes estudiados, se puede concluir que el mercado se encuentra en expansión y que la inestabilidad de Perú es tal, que puede ser manejada por un socio local. Considerando además, flujos positivos y un plan de inversión divisible en dos etapas independientes, se recomienda proceder con la iniciativa.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectGlobalizaciónes_CL
Keywordsdc.subjectExportacioneses_CL
Keywordsdc.subjectTuberías de plásticoes_CL
Títulodc.titleInternacionalización de productos de HDPEes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile