Abstract | dc.description.abstract | Chile es un país cuya sociedad presenta dificultades para convivir con diversidades culturales, raciales, sociales, políticas, religiosas, entre otras. Esto se demuestra diariamente en las calles, en los lugares de trabajo, en el colegio y en muchas otras partes, por medio de un sinfín de actos de intolerancia y discriminación, como el sexismo, homofobia, clasismo, racismo, xenofobia, xenofobia anti indígena, patriocentrismo, entre otros.
En otras palabras, la sociedad chilena debe progresar en la generación de habilidades que ayuden a tolerar las diversidades propias de una nación multicultural, pues aún se presentan actos de intolerancia y discriminación con frecuencia en la población, en todos los segmentos socioeconómicos y grupos etarios que la conforman.
Por esto, la investigación nace de la urgencia de contribuir en la generación de una sociedad tolerante, donde todas las diferencias, entre individuos y agrupaciones humanas, sean igualmente respetadas y valoradas. Para esto se debe comenzar desde lo más micro: la educación, ya que las habilidades de convivencia no se desarrollan si no se estimulan intencionalmente.
De esta forma, el proyecto se enmarca en potenciar la formación y fortalecimiento de habilidades socio afectivas en la educación prescolar estatal y municipal, específicamente en el segundo ciclo de transición, con el fin de contribuir en la mejora del clima escolar para un aprendizaje integral de los estudiantes.
Todo esto, con el fin último de contribuir en el refuerzo de una sociedad respetuosa con la diversidad, y así, aportar en la creación de una nación donde las relaciones sociales estén basadas en la conciencia y el respeto por las diferencias. | es_CL |