Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLara Baccigaluppi, Jorge 
Authordc.contributor.authorAlguacil González, Jorge Andrés 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherHeld Barrandeguy, Gastón
Associate professordc.contributor.otherValenzuela Arévalo, Daniel
Admission datedc.date.accessioned2012-11-30T15:18:45Z
Available datedc.date.available2012-11-30T15:18:45Z
Publication datedc.date.issued2008
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111707
General notedc.descriptionNo autorizada por el autor a ser publicada a texto completo en tesis electrónica.es_CL
General notedc.descriptionMagíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstractdc.description.abstractEl objetivo principal del presente estudio es realizar un análisis de la empresa Aluminios Alguacil y González Ltda. y de su entorno, para posteriormente desarrollar un diagnóstico de su gestión actual y definir una estrategia de crecimiento y su correspondiente plan de implementación. El segundo objetivo es realizar una evaluación económica de los costos y beneficios de la estrategia propuesta y determinar las causas de la caída que han experimentado sus resultados financieros. La tesis se inicia con un estudio de la empresa en cuanto a su historia, organización, gestión actual y su negocio. En segundo lugar se estudian sus ingresos y resultados financieros de los últimos 5 años. Las conclusiones obtenidas por este análisis interno fueron la determinación de fortalezas, como contar con clientes fidelizados y buenos ratios financieros, y debilidades, dentro de las que aparecen una gestión de marketing nula y una gestión de operaciones poco ordenada. Además se obtuvieron los resultados de la empresa para cada uno de los segmentos de mercado en los que participa (edificios residenciales y grupos de casas, tiendas y oficinas y pequeños proyectos). Posteriormente se efectuó un estudio del ambiente externo a través del análisis de información del rubro obtenida en instituciones relacionadas a él y en entrevistas efectuadas a administradores de obras de edificación. Como resultado de este análisis externo se obtuvo conclusiones relevantes sobre el crecimiento experimentado por la edificación en Chile, el número de empresas participantes en este mercado y además se verificó la existencia del fenómeno de comoditización de los productos. Luego, considerando los resultados de los análisis del ambiente interno y externo efectuado, se desarrolla una estrategia de crecimiento, complementada con un plan de implementación, y un análisis de los beneficios y costos que implicaría que la empresa funcionara de acuerdo a ella. Como conclusión se determina que la empresa debe concentrar su negocio en el segmento de edificios residenciales y grupos de casas, considerando los efectos potenciales de fidelización, rentabilidad y productividad, el tamaño de este segmento y que con una estrategia bien definida, Alguacil y González Ltda. lograría ventajas competitivas sostenibles para ser viable a largo plazo. Además se concluye que en el escenario que considera la aplicación de la estrategia propuesta, los resultados financieros de la empresa mejoran respecto a los obtenidos con el enfoque de negocios actual, ya que Alguacil y González Ltda. aumentaría su margen II desde un 11% (alcanzado el 2005) a un 17% como promedio para el periodo 2007-2010.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrolloes_CL
Keywordsdc.subjectEvaluación económicaes_CL
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercadoes_CL
Keywordsdc.subjectComercializaciónes_CL
Keywordsdc.subjectEfectividad organizacionales_CL
Títulodc.titleEstrategia de crecimiento para la empresa Alguacil y González Ltda.es_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record