Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo se realizó en la empresa LTS, la cual es la encargada de la logística y distribución de la mercadería de una cadena de supermercados desde los centros de distribución hacia los diferentes locales de Chile. El principal objetivo del estudio es dimensionar la flota requerida para abastecer las tiendas a lo largo del país, y además poder determinar la estructura de propiedad que debe tener el modelo de la empresa con el fin de disminuir los gastos operacionales de transporte.
La metodología utilizada es la propuesta por la investigación de operaciones, la cual está compuesta por la definición del problema, construcción del modelo, solución del modelo y la validación de los resultados obtenidos. Específicamente se utilizó un modelo determinístico con el fin de determinar la cantidad de tráileres para los próximos años, además se crearon diversos escenarios a través de un análisis de sensibilidad a los parámetros más críticos, de manera de tener intervalo para la cantidad de recursos necesarios. Finalmente se le agrego una evaluación económica para definir la estrategia a seguir en cuanto a la propiedad de los activos de la red de transporte, para ello se utilizó la herramienta del estudio incremental de los costos.
LTS cuenta con una flota de carácter mixto, en donde, abastece con equipos propios a los locales ubicados en la V, VI, VII y Región Metropolitana, mientras que las otras diez regiones son abastecidas por transportistas subcontratados. Los tráiler que posee LTS tienen diferentes características dependiendo del tipo de mercadería que traslada y el local que abastece. De esta manera el dimensionamiento se debe realizar de acuerdo a las restricciones que posee cada local.
Los resultados del trabajo nos indican que LTS debe abastecer a la IV, V, VI, VII y Región Metropolitana con equipos propios, mientras que a las otras regiones debe llegar con equipos de empresas externas con el fin de disminuir sus gastos. Para poder abastecer a todos los locales de dicha zona la empresa debe contar con un total de 385 tráileres para el año 2012, y finalizando el periodo de estudio con 598 equipos el 2016, que se traducen en un crecimiento del 55% en cuanto a la cantidad de recursos de transporte. Además del ahorro sobre el presupuesto que se podría lograr con esta estrategia, se puede generar un mayor control de los despachos a locales, debido principalmente a que la flota pasaría a ser propia para las regiones mencionadas anteriormente.
Adicionalmente al dimensionamiento de la flota, a la empresa se le entrega un software basado en planillas de cálculo, en donde se pueden variar los inputs del problema como por ejemplo la cantidad de transferencias, apertura de locales, utilización de los equipos y los tiempos relacionados a los despachos, de manera de dimensionar la flota bajo cualquier cambio en los supuestos hechos en este trabajo.
Finalmente se le recomienda a la compañía crear y gestionar indicadores con respecto a la utilización de los tráileres y los tiempos de los procesos que se llevan al interior de la bodega. Por ejemplo se puede disminuir la cantidad de tráilers en un 9%, con sólo cumplir el objetivo de utilización de los equipos, los que impactaría en un ahorro de USD $ 1.951.600 por año, debido a que se requiere una menor flota para cumplir con el objetivo de abastecer a las tiendas que se encuentran dentro de la zona en donde se utilizan recursos propios. | es_CL |