Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMunizaga Muñoz, Marcela 
Authordc.contributor.authorDevillaine Gómez, Flavio Mario 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencia Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Civil
Associate professordc.contributor.otherCortés Carrillo, Cristián 
Associate professordc.contributor.otherGschwender Krause, Antonio 
Associate professordc.contributor.otherPalma Alvarado, Carolina
Associate professordc.contributor.otherTrépanier, Martin
Admission datedc.date.accessioned2013-01-02T14:02:57Z
Available datedc.date.available2013-01-02T14:02:57Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111983
General notedc.descriptionMagíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Transporte
General notedc.descriptionIngeniero Civil
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de la tesis es desarrollar y aplicar una metodología de estimación de viajes y actividades en base a datos pasivos de transacciones y de posicionamiento global de buses recolectados a través de sistemas tecnológicos de transporte público. El aprovechamiento de estos datos constituye un nuevo paso en la revolución de la información, que mediante la construcción de aplicaciones tienen potencial para transformarse en valiosas herramientas de planificación, más representativas y con menos errores y sesgos que las existentes en la actualidad. Para tal fin se desarrolla una metodología que consta de dos pasos principales: un primer módulo realiza un análisis secuencial de las transacciones, y apoyado en los estudios previos de estimación de puntos de bajada para transacciones efectuadas en transporte público, reconoce y diferencia actividades y viajes realizados por usuarios de transporte público en las ciudades de Santiago, Chile y Gatineau, Canadá. En forma posterior, un segundo módulo procesa las actividades estimadas previamente y con información adicional les asigna un propósito determinado. Una vez que los viajes y actividades se encuentran estimados, se lleva a cabo un análisis de las potencialidades de la metodología y sus resultados. Sobre estos, se puede observar el comportamiento social, en términos de asignación de tiempo y dinámica de viajes, en ambas ciudades; se establece una comparación entre ellas, encontrándose diferencias, y se mapean los hallazgos en términos de comportamiento temporal para cada tipo de actividad y propósito, concluyéndose que la metodología presenta potencialidades no sólo como herramienta para describir la demanda de transporte, sino también como instrumento para apoyar decisiones de planificación.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectTiempo de viaje (Ingeniería del tránsito)es_CL
Keywordsdc.subjectTransporte urbano -- Chile -- Área Metropolitana de Santiago -- Planificaciónes_CL
Keywordsdc.subjectGPSes_CL
Keywordsdc.subjectMatriz de viajees_CL
Títulodc.titleEstimación de viajes y actividades en base a sistemas tecnológicos de transporte públicoes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record