Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Munizaga Muñoz, Marcela | |
Author | dc.contributor.author | Devillaine Gómez, Flavio Mario | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Ingeniería Civil | |
Associate professor | dc.contributor.other | Cortés Carrillo, Cristián | |
Associate professor | dc.contributor.other | Gschwender Krause, Antonio | |
Associate professor | dc.contributor.other | Palma Alvarado, Carolina | |
Associate professor | dc.contributor.other | Trépanier, Martin | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2013-01-02T14:02:57Z | |
Available date | dc.date.available | 2013-01-02T14:02:57Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2012 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111983 | |
General note | dc.description | Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Transporte | |
General note | dc.description | Ingeniero Civil | |
Abstract | dc.description.abstract | El objetivo de la tesis es desarrollar y aplicar una metodología de estimación de viajes y actividades en base a datos pasivos de transacciones y de posicionamiento global de buses recolectados a través de sistemas tecnológicos de transporte público. El aprovechamiento de estos datos constituye un nuevo paso en la revolución de la información, que mediante la construcción de aplicaciones tienen potencial para transformarse en valiosas herramientas de planificación, más representativas y con menos errores y sesgos que las existentes en la actualidad.
Para tal fin se desarrolla una metodología que consta de dos pasos principales: un primer módulo realiza un análisis secuencial de las transacciones, y apoyado en los estudios previos de estimación de puntos de bajada para transacciones efectuadas en transporte público, reconoce y diferencia actividades y viajes realizados por usuarios de transporte público en las ciudades de Santiago, Chile y Gatineau, Canadá. En forma posterior, un segundo módulo procesa las actividades estimadas previamente y con información adicional les asigna un propósito determinado.
Una vez que los viajes y actividades se encuentran estimados, se lleva a cabo un análisis de las potencialidades de la metodología y sus resultados. Sobre estos, se puede observar el comportamiento social, en términos de asignación de tiempo y dinámica de viajes, en ambas ciudades; se establece una comparación entre ellas, encontrándose diferencias, y se mapean los hallazgos en términos de comportamiento temporal para cada tipo de actividad y propósito, concluyéndose que la metodología presenta potencialidades no sólo como herramienta para describir la demanda de transporte, sino también como instrumento para apoyar decisiones de planificación. | es_CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Tiempo de viaje (Ingeniería del tránsito) | es_CL |
Keywords | dc.subject | Transporte urbano -- Chile -- Área Metropolitana de Santiago -- Planificación | es_CL |
Keywords | dc.subject | GPS | es_CL |
Keywords | dc.subject | Matriz de viaje | es_CL |
Título | dc.title | Estimación de viajes y actividades en base a sistemas tecnológicos de transporte público | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |