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Professor Advisordc.contributor.advisorCárdenas Sariego, Juan 
Authordc.contributor.authorMallega V., Marco 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arquitectura y Urbanismo
Admission datedc.date.accessioned2013-01-10T18:44:54Z
Available datedc.date.available2013-01-10T18:44:54Z
Publication datedc.date.issued2006
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112130
General notedc.descriptionMemoria (arquitecto)
Abstractdc.description.abstractEl desarrollo que ha experimentado la comuna de La Cisterna en los últimos 10 años hasta el día de hoy ha sido de dos velocidades, por una parte ha sido acelerado, con la aparición de infraestructuras de carácter metropolitano que serán las condicionantes para la creación de un subcentro de servicios del área metropolitana sur. Por el contrario, la infraestructura comunal no ha experimentado un desarrollo en calidad, se ha estancado, y es mas, incluso esta ha retrocedido en un caso puntual, con la pérdida de uno de los referentes comunales: la Biblioteca Publica de La Cisterna. La Municipalidad ha tomado en consideración este problema y ha decidido enfrentarlo en dos áreas: un área macro y un área micro. El área macro abarca dos grandes temas, uno de los cuales es la gestión territorial, que se basa en poder mantener y mejorar el equipamiento urbano con el fin de evitar su deterioro y por consiguiente disminuir la calidad de vida de los habitantes. Esto se expresa mediante la idea fuerza de recuperar los espacios públicos para la comunidad, potenciando el entorno urbano como un espacio de convivencia e identidad territorial. El otro ámbito se refiere a la gestión social, que se expresa como la integración de los diversos actores sociales de la comunidad, como un ente propositivo que promueva el desarrollo integral de los ciudadanos de la comuna, que se expresa mediante la idea fuerza de pertenencia y participación de los ciudadanos con su comunidad, mejorando la calidad del proceso de la enseñanza-aprendizaje, y generando nuevos espacios de manifestación y creación artística. Con respecto a la problemática micro, esta se enmarca dentro de la gestión educativa-cultural, que busca el desarrollo integral de los alumnos, esto se ve expresado mediante la idea de poder mejorar la calidad de la relación enseñanza- aprendizaje, y esto debe pasar por mejorar y optimizar la infraestructura y el equipamiento educativo municipal. Con respecto a esta ultima, es la que requiere una atención mas urgente, debido a que en esta área donde se hace palpable la pérdida de la calidad de vida. La biblioteca pública de La Cisterna, que es el tema del presente proyecto, aspira a colaborar con la recuperación de espacios mediante la educación, con el fin de que se produzca un orgullo e identidad de los habitantes con la comuna donde viven.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectBibliotecas públicas--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectLa Cisterna (Santiago, Chile)es_CL
Títulodc.titleBiblioteca pública La Cisternaes_CL
Document typedc.typeTesis


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