Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Mizala Salcés, Alejandra | |
Author | dc.contributor.author | Frites Camilla, Claudio Ernesto | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Ingeniería Industrial | |
Associate professor | dc.contributor.other | Andrade Guzmán, Carlos Alejandro | |
Associate professor | dc.contributor.other | Rubilar Donoso, María | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2013-04-02T15:15:55Z | |
Available date | dc.date.available | 2013-04-02T15:15:55Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2012 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112521 | |
General note | dc.description | Magíster en Gestión y Políticas Públicas | |
Abstract | dc.description.abstract | El estudio se centra en el análisis de la percepción de los directivos escolares sobre el impacto en la equidad a partir de la implementación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial Ley SEP-, que desde el año 2008 busca corregir el incentivo a la exclusión que implica el esquema de financiamiento a través de una subvención plana, que entrega más recursos a los estudiantes más vulnerables y busca ser un vector de equidad al interior del sistema escolar.
En la investigación, se caracteriza la evolución del sistema educacional chileno y sus problemas de equidad en las últimas tres décadas y se revisa la literatura y la experiencia internacional sobre subvenciones escolares y cómo han enfrentado este problema. Posteriormente, se describe el funcionamiento de la Ley SEP y en qué el grado los colegios se han integrado a ella según su dependencia administrativa. Luego, a partir de entrevistas a algunos de los directivos de los colegios que han implementado la Ley SEP, se examinan sus percepciones respecto al proceso de implementación, la nueva normativa, sus resultados y proyecciones.
Se concluye señalando las fortalezas y principales problemas que enfrenta esta política pública en términos de equidad, los problemas en la implementación, los aspectos normativos que los establecimientos no han cumplido y posibles medidas al respecto. | es_CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Ayuda estatal a la educación - Chile | es_CL |
Título | dc.title | Subvención escolar preferencial, ¿una contribución a la equidad?: Una mirada desde los directivos escolares | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |